Pasito tun tun

En el inicio de la sesión, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se deja ese 0,10 %, hasta los 7.574,60 puntos

EFEIndicador IBEX 35

Falta todavía mucho para los carnavales, aunque en Tenerife ya tenemos cartel anunciador para los de 2023 y una  canción de hace algunos años, puede ayudarnos para intentar entender la situación actual de los casi siempre complicados "mercados". Lao tsé dejó dicho que "un viaje de mil millas empieza con un paso". El problema pese a estar de nuevo en la fase de alegría, dejando atrás la de la depresión, es que nadie puede asegurar que estemos ante una especie de fuegos artificiales de cara al vencimiento mensual de hoy.

Queda mucho camino por recorrer, no sólo para anular las pérdidas anuales, superiores al 10 %, sino para salir del pozo, cuyo brocal, en lo que al IBEX 35 se refiere, podemos situar en torno a los 8.260 puntos, por lo que hasta alcanzar ese nivel del que todavía nos separa más del 8 %, nos guste o no, el índice continúa estando lateral bajista, siendo escasos los valores que consiguen escapar de dicha situación.

Repsol, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Sacyr, Acciona si recupera y no vuelve a perderlos 170 euros y pare usted de contar; destacando CIE, Logista, Faes y Viscofan, en el pelotón del resto de valores del mercado continúo. Todos ellos serían, pese a la elevada exposición del sector financiero, el once ideal de cualquier seleccionador aficionado a la bolsa, para sobrevivir a estos tiempos de tormenta, que de momento, no parece que vaya a amainar, porque el resto de las acciones están en plan "mírame y no me toques", o como dice otro refrán: "Con estos bueyes nos ha tocado arar".

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.660 y el mínimo de 7.552, para acabar cerrando en 7.644. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi el máximo de la sesión, respetando las referencias de control .

El aspecto técnico continúa mejorando, pese a seguir siendo lateral bajista. Los valores mencionados son alcistas y parece que van escapando de la mazmorra, pero son muchos los que siguen muy tocados, en un año catastrófico para aquellos ahorradores que se limitan a comprar y a esperar, pongo el ejemplo de Cellnex, Solaria o Fluidra, por destacar algunos de ellos.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.380 y 7.880 y el estrecho entre 7.450 y 7.800 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.520 o si no puede con los 7.800 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 7.450 y de los 7.380 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 14 al 21 de octubre), finaliza con un avance de 296 puntos, equivalentes a una subida del 4,03 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 12,27 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no consigue escapar del imán de los 3,30 y cada vez que se acerca a los 3,40 vuelve a resbalar por el tobogán del precio. Mantener mientras no pierda la zona de los 3,30 euros.

Santander: un pequeño estirón que permite ajustar al alza, nada menos que diez céntimos, sus referencias de control. Mantener mientras no pierda los 2,50 para los medioplacistas o los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: más rápido que su colega, pero al ser utilizado normalmente como comodín, para mover los futuros por las llamadas "manos fuertes", sus movimientos son más bruscos, aunque para el intradía es un lujo, especialmente si cierras la posición en la subasta de cierre, ahorrándote la Tasa Tobin. Mantener mientras no pierda los 4,80 para los medioplacistas o los cinco euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: la recuperación de los 9,40, le ha metido de nuevo en la partida. Mantener mientras no pierda los 9,40 para los medioplacistas los 9,50 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: luchando de nuevo por escapar por la pradera de los trece euros. Mantener mientras no pierda los 12,60 para los medioplacistas o los 13,10 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: nuevo intento, no sólo de pasear con los dos patitos, sino de dejarlos atrás mirándolos por encima del hombro. Mantener mientras no pierda los 22,10 para los medioplacistas o los 22,80 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.