Octubre, octubre

Interior del Palacio de la Bolsa

EUROPA PRESSInterior del Palacio de la Bolsa

Finalizó el mes de octubre, uno de los más temidos por los inversores, por aquello de las caídas históricas. que se han producido durante el décimo mes del año, resaltando especialmente los famosos "jueves negro" del 29 y "el lunes negro" del 87, durante el siglo pasado, aunque lo de llamar negro a los días de la semana en estos tiempos tan "políticamente correctos" seguramente estaría mal visto, por no hablar de la canción de "los Salvajes", que animaba los guateques de nuestra cada vez más lejana adolescencia y que decía algo así..."No se que pasa que lo veo todo negro".

El caso es que, bromas aparte y contra todo pronóstico, el mes que acaba de finalizar ha roto la mayoría de las estadísticas al terminar el IBEX 35 con un beneficio acumulado del 8 %, que no está nada mal. Desgraciadamente en la mayoría de los casos, haya sido más para reducir pérdidas en unas carteras repletas de papel pillado, que para acumular plusvalías. Como dato curioso para aquellos inversores que aparte de gestionar parte de su patrimonio de forma autónoma, invierten también a través de gestoras en fondos de renta variable, según datos de la CNMV, la rentabilidad de los productos de renta variable de instituciones de inversión extranjeras fue 7,1 puntos porcentuales superior a la de las españolas entre 2018 y 2021, lo que no es moco de pavo, que dirían los castizos del foro, porque nos ganan "los guiris" por goleada.

La situación de la mayoría de los factores externos que influyen en las oscilaciones del mercado, han variado poco y siguen ahí como espadas de Damocles, o nubes oscuras amenazando tormenta, pero de momento, no se si será por el exceso de liquidez, normalmente mal repartida, o por vaya usted a saber qué factores ocultos, pero el caso es que el llamado "sentimiento de mercado" empieza a cambiar y son numerosos los analistas y participantes en la bolsa, que apuestan por cierres anuales en torno a los 8.200 puntos. En la porra con los amigos y colegas del gremio he puesto 8.232,50.

La apertura con hueco alcista, que fue rápidamente cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.006 y el mínimo de 7.830, para acabar cerrando en 7.942. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control .

El aspecto técnico sigue más o menos igual, al haber variado muy poco a lo largo de la última semana mejorando, cuesta recuperar los psicológicos ocho mil, pese a haber clavado la pica en 8.073, siendo tanto los máximos como los mínimos semanales, superiores a los de la anterior, señal de fortaleza, pero la recuperación es tan débil, que el soplido de cualquier lobezno, sería capaz de derribar el frágil andamio.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.640 y 8.250 y el estrecho entre 7.740 y 8.080 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.910 o si no puede con los 8.080 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 7.830 y de los 7.740 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 27 de octubre al cuatro de noviembre), finaliza con un avance de 21,6 puntos, equivalentes a una subida del 0,27 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 8,85 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: el soporte de los 3,30, unido a la publicación de resultados, declarando que el dividendo se hará con dinero real, en lugar de con papelillos que al aumentar las acciones en circulación diluyen el posible reparto de beneficios, ha sido muy bien recibida por el mercado, que la ha llevado bajo palio, tras el pequeño susto inicial del apoyo en 3,43, hasta la resistencia de los 3,60 donde se la juega. Mantener mientras no pierda los 3,40 para los medioplacistas o los 3,50 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha descontado cinco céntimos del dividendo sin despeinarse ni variar sus referencias, señal evidente de fortaleza. Mantener mientras no pierda los 2,50 para los medioplacistas o los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: consolidando los últimos avances, mirando por encima del hombro a su competidor, al seguir teniendo mejor aspecto técnico. Mantener mientras no pierda los 5,10 al cierre para los medioplacistas o los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: haciendo equilibrios para no perder los diez euros, después de no haber podido ir más allá de los 10,30. Mantener mientras no pierda los 9,80 para los medioplacistas los diez euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: encaramándose en el sueño de acertar una de catorce. Mantener mientras no pierda los 13,80 para los medioplacistas o los 14,10 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: ha descontado 46 céntimos de dividendo que deberíamos ajustar en sus referencias de control, que sin embargo siguen siendo válidas. Mantener mientras no pierda los 22,70 para los medioplacistas o los 23,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compraventa de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.