Buscando suelo desesperadamente

Bolsa

EFELa Bolsa española baja el 1,91 % y pierde los 7.300 puntos

Los precios siguen apostando por un otoño caliente y muchos analistas empiezan a dar por descontado, pese a las declaraciones de algunos responsables políticos diciendo lo contrario, que "recesión is coming", aunque para la confirmación oficial tengan que pasar dos trimestres.

Las bolsas parece que siguen descontando que lo peor está por venir, e invertir en los mercados, especialmente en el IBEX 35, continúa siendo una actividad de alto riesgo. Las cotizaciones se deslizan por el tobogán de los precios, buscando suelo desesperadamente, perdiendo casi todas ellas interesantes referencias de control y ni siquiera los "cazadores de gangas" o los llamados inversores "value", se atreven a picotear en un mercado roto, en que hasta los soportes más sólidos acaban saltando por lo aires, ante la avalancha de papel, que el escaso dinero es incapaz de detener.

Para colmo de males, y por aquello de que a perro flaco todo son pulgas, el sabotaje de los gasoductos Nord Stream ha añadido más leña al fuego en la escalada de la tensión derivada de la guerra de Ucrania, cruzándose apuestas sobre quienes han podido ser los autores de semejante provocación, entre los diferentes sospechosos de la acción.

Lo único que mejora es el dato de inflación, al menos en las estadísticas oficiales, debido a que el IPC influye en muchas decisiones económicas,  especialmente en el aumento de las pensiones de más de nueve millones de ciudadanos para 2023, por lo que parece claro que hay que conseguir reducirla de aquí a noviembre si o si.  Si tienen alguna duda al respecto y quieren resolverla, solamente hay que ir con el carrito de la compra al supermercado o tienda del barrio más cercana, para tropezarse con la cruda realidad.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.416 y el mínimo de 7.242, para acabar cerrando en 7.300. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, alejados de las referencias de control .

El aspecto técnico continúa delicado, la perforación de la referencia del último comentario, situada en los 7.760 puntos, ha hecho buscar apoyo en los mínimos anuales del siete de marzo (7.287) y de esta semana (7.242), donde podría formarse un suelo desde el que rebotar, pero de momento y salvo confirmación, el posible rebote, es más un deseo que una realidad.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.240 y 8.050 y el estrecho entre 7.240 y 7.560 puntos.

La recomendación de carácter general, tras la pérdida de las referencias del último comentario ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo nuevo apoyo en la zona de los 7.240, o recuperación de los 7.560 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 22 al 29 de septiembre), finaliza con un retroceso de 474,60 puntos, equivalentes a un recorte del 6,10 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 16,22 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no encuentra suelo ni consuelo para sus fieles accionistas, que ven como va perdiendo, una a una, todas sus referencias de control. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,30 o recuperación de los 3,50 euros.

Santander: la pérdida de los 2,60, confirmada en los 2,50 invitaba a la recogida de beneficios. Liquidez salvo recuperación de los 2,40, mejor si son confirmados en 2,50 euros.

BBVA: para no desentonar, 4,90 y 4,80, fueron señales de alarma, igualito que su colega cántabro. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,40 o recuperación de los 4,60 euros.

Iberdrola: incapaz de sostenerse en torno a los 10,30, se desliza por el tobogán de los nueve. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,40 o recuperación de los 9,80 euros.

Repsol: al igual que la mayoría de sus compañeros de índice, ha bajado un peldaño en su escalera de soportes y resistencias. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 11,30 o recuperación de los 11,80 euros.

Inditex: nada nuevo bajo el sol, recortando que es gerundio. Liquidez salvo nuevo apoyo en la zona de los 20,80 o recuperación de los 21,30 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.