Aguas turbulentas.

Paneles con los índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa,

EFEPaneles con los índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa,

Suena la famosa canción de Simón & Garfunkel mientras escribo el resumen semanal, con la única diferencia que no hay puente por el que atravesar las aguas turbulentas del mercado, que siguen llevándose por delante todos los obstáculos, presas y soportes que encuentran a su paso. Cualquier pequeño remanso o alto en el descenso, es aprovechado por los mojados inversores para salir del cauce, intentando secar al sol los restos del naufragio, antes de que la nueva riada se los lleve por delante.

Nuevo mínimo anual, que nos ha llevado a sujetarnos por los pelos en el precipicio de los 7.200 y un tímido rebote, ayudados por un mal dato de inflación en USA, que pese a ser únicamente una décima peor de lo esperado, provocó unos bruscos y enloquecidos movimientos en todas las bolsas, llegando a ser en el caso del Dow Jones, del 5,26 % la diferencia entre el mínimo y el máximo de la sesión. En una jornada memorable de las que enganchan y crean afición o provocan el cierre de la cuenta tras la correspondiente Margin Call, que es como se llama en el argot bursátil, cada vez más lleno de anglicismos, al aviso del broker de que cierran tu posición por falta de garantías.

Los efectos externos, siguen pesando más que los internos, entendiendo como tales, el aspecto técnico y la publicación de resultados que debería ayudar a separar, todavía más, el polvo de la paja. La guerra de Ucrania, sin ningún atisbo de alto el fuego, sino más bien al contrario, y una inflación desatada, que de transitoria tiene muy poco, unido a la actitud errática respecto al precio del dinero por parte de la FED y los Bancos Centrales, sigue siendo un cóctel explosivo que puede estallar en cualquier momento y nadie puede garantizar que los mínimos anuales vayan a aguantar.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.503 y el mínimo de 7.371, para acabar cerrando en 7.382,50. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control .

El aspecto técnico ha mejorado mínimamente, pero continúa muy tocado. Tanto los mínimos como los máximos siguen siendo inferiores a los de la semana anterior y así es difícil recuperarse. Hay mucho papel pillado que aprovecha los mínimos rebotes para salir asumiendo pérdidas en mejores condiciones que tiempo habrá para entrar en mejor ocasión, incluso a precios más altos. Recordando que en tiempos de tormenta, y salvo que sean de aquellos que trabajan los dos lados del mercado, la liquidez es una opción, especialmente en un año con caídas superiores al 15 %.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.180 y 7.880 y el estrecho entre 7.320 y 7.610 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.370 o si no puede con los 7.610 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 7.340 y de los 7.180 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del seis al catorce de octubre), finaliza con un retroceso de 128,60 puntos, equivalentes a una caída del 1,712 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 15,278 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: el apoyo en 3,30, pese a perderlo en algunas jornadas sigue siendo su referencia de control más cercana. Mantener mientras no pierda la zona de los 3,30 euros.

Santander: una semana de infarto, le ha llevado por debajo de los 2,40, para dejar al final las referencias igual que en el último comentario. Mantener mientras no pierda los 2,40 para los medioplacistas o no pierda los 2,50 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: no quiso ser diferente a su "gemelo", bajando al inicio del movimiento para acabar prácticamente donde estaba la última semana. Mantener mientras no pierda los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: buscó apoyo no sólo en 9,40 sino hasta en 9,20, desde donde parece que tiene ganas de rebotar. Liquidez salvo nuevo apoyo en la zona de los 9,20 o recuperación de los cercanos 9,40 euros.

Repsol: otro que tal baila, llegó a cambiar por debajo de 11,93, para irse sin descanso un euro arriba, o si lo prefieren el 8,28 %, en una semana de infarto, para acabar cerrando sin variación. Mantener mientras no pierda los 12,10 para los medioplacistas o no pierda los 12,50 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: con ganas de sacar a pasear a los dos patitos, pese a no conseguirlo al cierre. Mantener mientras no pierda los 21,50 para los medioplacistas o no pierda los 21,70 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.
 
AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compraventa de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.