Como lo ha dicho el loco de Trump ‘Biden está gagá’. El viernes durante su encuentro relámpago con Sánchez en el despacho oval de La Casa Blanca, el presidente Biden tenía en la mano uno de esos tarjetones que le escriben en su gabinete por si se le va la olla.
Un tarjetón de Biden en donde imaginamos que se dice: ‘se llama Pedro Sánchez, es el presidente del Gobierno de España, que es el país donde ya tenemos desplegadas seis fragatas contra Putin; tiene que elogiarle y que decir que Sánchez es un líder internacional que apoya a Ucrania y ayuda a USA en la política de inmigración’.
Y más o menos así, y con la ayuda de la tarjeta discurrió la reunión que no llegó a una hora y no incluía rueda de prensa conjunta por interés de las dos partes. No fuera a ser que un periodista español le preguntara a Biden por las listas electorales de Bildu con 44 terroristas de ETA, y se armara el lío.
Además los comunicados de elogios mutuos ya estaban escritos antes de la sesión fotográfica electoral del despacho oval (y organizada por la actual y por poco tiempo embajadora USA en Madrid, a cambio de las últimas dos fragatas). Una sesión fotográfica donde Sánchez hizo una exhibición de su verborrea habitual mientras Biden se abanicaba con el tarjetón.
Y acto seguido Biden le dio la mano a Sánchez y se marchó, pasito a paso, con sus andares al estilo de Chiquito de la Calzada, mientras los servicios de protocolo de La Casa Blanca ponían a Sánchez ‘de patitas en la calle’ a las puertas de La Casa Blanca para que hiciera algunas declaraciones a los periodistas españoles delante del coche negro de la embajada española,
Y allí Sánchez, después de hablarnos sobre ‘la aceituna negra española y los altos aranceles que le ponen en USA’ -asunto de gran trascendencia mundial- soltó la frasecita que le habían preparado sobre las listas de etarra que ha presentado Bildu y dijo: ‘pueden ser legales pero no son decentes’.
Lo que es tanto como decir que sus pactos con Bildu son indecentes. Y ya sabemos que en Palomares hay tierras radioactivas, pero falta por saber si el poderío naval de USA en Rota incluye armamento nuclear por si a Putin también se le va la olla y pone en marcha la tercera guerra mundial.
En todo caso, en el PP creen que el regalo que les ha hecho Otegi, con las listas electorales preñadas de etarras, le dará un vuelco a las encuestas de las grandes horquillas electorales del CIS de Tezanos y el 28-M Feijóo podrá cantar victoria y en ese caso el presidente del PP podrá derogar de una vez por todas el ‘sanchismo’ del mapa político nacional.