Aragonés recula: ‘hay margen para negociar’ 

 Aragonés recula: ‘hay margen para negociar’ 

EFEDeclaración institucional del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con motivo del sexto aniversario del 1-O

Después de haber dicho hace un par de días que, para investir presidente a Pedro Sánchez deben garantizarse una Ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación, ayer el presidente catalán Pere Aragonés, ha comenzado a recular en línea con lo que también empezó haciendo Puigdemont.

El que empezó poniendo como primera condición una Ley de amnistía antes de la investidura y eso ya se acabó. Como también exigió un ‘relator’ internacional en la negociación con el PSOE, el referéndum de autodeterminación y la posibilidad de hacer una nueva declaración unilateral de la independencia catalana.

Pero ahora todo apunta a que Junqueras y Puigdemont empiezan a recular y van a acabar cediendo ante Sánchez y apoyando su investidura a cambio de unas promesas de futuro que, conociendo a Sánchez, es posible que no las cumpla jamás porque les mintió o porque dirá que cambio de opinión.

Junqueras y Puigdemont están a palos entre sí para ver quien se lleva al agua el gato del protagonismo en la pugna a cara de perro que mantiene entre ellos los de ERC y JxC. Dos partidos en retroceso en Cataluña que creen tener ahora en sus negociaciones con Sánchez la oportunidad de lucirse y de recuperarse.

Pero mientras tanto desde el PSOE han sacado ‘tarjeta roja’ a estos dos partidos golpistas diciéndoles que nunca aceptarán el referéndum de autodeterminación porque está claramente fuera de la Constitución. Por lo que todo apunta a que el camino hacia el pacto de Sánchez con los golpistas catalanes es el de amnistía sí, referéndum no.

Y puede incluso que Sánchez les exija la investidura antes de enseñar él ante toda España su Ley de amnistía. Porque si Sánchez descubre sus cartas de la ‘amnistía’ -palabra que se niega a pronunciar- y luego ERC y JxC le tumban la investidura en pos de la repetición electoral, Sánchez iría a esos nuevos comicios al desnudo y en pos de una sonada derrota, porque ya no podrá presumir de no aceptar los chantajes de Junqueras y Puigdemont.

O sea que Aragonéss ya ha puesto la marcha atrás y está a la espera de que que también reculen los de Puigdemont. Porque quien no tiene marcha atrás es Sánchez que se mantiene en sus trece aunque se pueda estrellar.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar