Aitor Esteban el mercader ‘tabernario’

Aitor Esteban el mercader ‘tabernario’

EFEEl Congreso aprueba los Presupuestos por una amplia mayoría de 187 votos

Corren malos tiempos para el PNV desde que Andoni Ortuzar tomó el mando y cuando Aitor Esteban ejerce como su portavoz en Madrid. Los tiempos pasados de Carlos Garaicoechea o José Antonio Ardanza como Lehendakaris y de Xavier Arzalluz (que pactó y cumplió con González y Aznar) como primer responsable en Ajuria Enea.

Lo fueron sin duda mejores para el País Vasco y para su relación con el gobierno de España, y estuvieron marcados por la mutua lealtad con sus compromisos políticos y con su dignidad personal.

Pero el fallido golpe de Estado catalán disparató al PNV y este partido, que se dice confesional y conservador, se echó al monte siguiendo los aullidos de sus aliados de Bildu. Y de tanto convivir con la fiera de los pro etarras el lobo se los comerá.

Y no parece lejano el día en el que Bildu gane las elecciones en Euskadi y en el que Arnaldo Otegui intente convertirse en Lehendakari para emular, a su burda manera, a Nelson Mandela y pasar de la cárcel a presidir el Gobierno del País Vasco, ambición igual a la que tiene Oriol Junqueras en Cataluña.

Pero con una diferencia fundamental respecto a Mandela: que el sudafricano fue un héroe de su país por luchar por la democracia, la libertad y contra la segregación racial, mientras Otegui y Junqueras son dos delincuentes, uno terrorista y otro golpista, enemigos del derecho a la vida, la democracia y la libertad.

Corren malos tiempos para el PNV de Ortuzar y Esteban, sobre los que se les acaba de caer encima un jarro de agua helada por la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, al que recurrió la primera ministra de Escocía, Nicola Sturgeon, con la pretensión de que la Corte británica les autorizara a celebrar en Escocía un nuevo referéndum de autodeterminación sin la previa autorización del Parlamento británico.

Lo que el Tribunal rechazó ubicando la soberanía constitucional del Reino Unido en el Parlamento de Westminster, que no les autorizará un nuevo referéndum escocés, como el que promovió el desastroso primer ministro David Cameron (el además promotor del Brexit) y que en 2014 lo perdió el secesionismo escocés por el 55 % de los votos contra el 45 %.

Además el Tribunal Supremo del Reino Unido fue más lejos y declaró, en sus conclusiones y en relación a la situación de Quebec, que los pueblos que no han sido colonias ni hayan sufrido opresiones (lo que no es el caso de Quebec, Escocía, País Vasco y Cataluña) carecen de todo derecho a la autodeterminación.

No obstante y a pesar de los pesares el PNV sigue disparatando como lo ha hecho en los pasados días su portavoz en el Congreso Aitor Esteban, al que podemos llamar ‘el mercader tabernario’ porque tuvo la osadía a propósito de un incidente entre una diputada de Vox y la ministra Irene Montero, de comparar el Parlamento español con ‘una taberna de mala muerte’.

Y lo dice Aitor Esteban que tan amigo parece de Bildu y de sus ‘herriko tabernas’. Un político mercader que se dedica en el Congreso a vender por los pasillos los votos del PNV como ‘chantaje político’ a estabilidad de los Gobiernos españoles de turno, ya sean del PSOE o del PP.

Y un Aitor Esteban que tiene el récord de la ‘infamia mercachifle’ al apoyar en 2018 los últimos PGE de Mariano Rajoy para, tras cobrar ventajas por adelantado, tres días después pasarle el ‘cazo’ a Pedro Sánchez y apoyarle en la moción de censura contra Rajoy. Y todavía este personaje se permite dar lecciones de democracia y buenas manera en un Congreso que tilda de ‘tabernario’.

Cuando lo que tenía que hacer el tal Esteban es no olvidar a las víctimas de ETA y a sus familias. Y especialmente a las de la Guardia Civil de tráfico que ETA mató en Navarra y que han sido humilladas por el presidente Sánchez, y por Bildu, UP, y el PNV. Partido este último que está perdiendo la dignidad y la lealtad y acabará a las órdenes de Bildu. A los que no cesan de blanquear y promocionar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.