Gerald Brenan, casas y cosas

Como plan de fin de semana, les proponemos reflexionar sobre los grandes hombres de la Historia y visitar la casa de Gerald Brenan (1894-1987). Este lugar, a mitad de camino entre museo y centro cultural, fue durante unos años la residencia del escritor e hispanista.

Gerald Brenan

Brenan nació en la isla de Malta, donde estaba destinado su padre, un oficial del Ejército imperial británico. Su vida transcurrió en Londres hasta los veinticinco años. Fue allí donde se relacionó con el grupo de Bloomsbury, y al que abandonó para instalarse en España. Residió en la barriada de Churriana (Málaga), en las Alpujarras granadinas y en Alhaurín el Grande.

Precisamente en la casa de Churriana vivió con su esposa, la poetisa norteamericana,  Gamel Woolsey. En su estancia en Andalucía, Brenan cultivó la amistad de otros escritores, como Hemingway o Julio Caro Baroja.

La figura y la obra de este británico aventurero, lúcido y adinerado pero poco ostentoso son interesantes y más que controvertidas. Merece la pena leer, por ejemplo, El laberinto español, un libro censurado hasta la Democracia, y también Ciega en Granada (Centro Andaluz del Libro, 2010), de Antonio Ramos Espejo. Este periodista desenmarañó parte de la biografía de Brenan, concretamente la “relación” que mantuvo con una adolescente que entró a servir en su casa, a la que todo parece indicar que violó y mantenía a su disposición sexual. Esa joven, Juliana Pelegrina, tuvo una hija fruto de aquellos abusos, que el propio Brenan terminó por reconocer y que arrebató a su madre.

Juliana Pelegrina

En el prólogo de este ensayo, Alejandro Víctor García dice: “Quizá sería injusto estropear la reputación del Brenan que nos hemos forjado a través de tantas agradecidas y magistrales lecturas de su obra, pero más injusto sería pasar por alto el lado en sombra de su vida (...)”.

Volviendo a la casa de Brenan, este mismo viernes se rinde allí homenaje a otro escritor británico de biografía difícil,  Evelyn Waugh. Se proyectará el primer capítulo de la serie Retorno a Brideshead, y Carlos Villar, especialista en Waugh y traductor de algunos de sus libros, impartirá la conferencia “De Oxford a Brideshead: retorno a Evelyn”.

 

Casa Gerald Brenan

18:30 h

C/ Torremolinos, 56

Málaga

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *