Lenguaje no sexista

Cartel soviético de Kruglikova E. S. 1923. Dice Mujer aprende a leer y a escribir

Kruglikova E. S. (1923): "¡Mujer, aprender a leer y escribir!".

Ahora que han pasado los fastos, más o menos infaustos, relacionados con el Día de la Mujer Trabajadora, nos permitimos un artículo sobre el lenguaje sexista, por aquello de prolongar la lucha y reivindicar el feminismo fuera de las fechas establecidas.

La ONG Oxfam Intermón ha puesto a disposición del respetable (y de la respetable) una Guía de lenguaje no sexista. En ella hacen un sencillo diagnóstico del problema, constatan que la lengua es un elemento cambiante que se adapta y refleja la socidad en la que se desarrolla y proponen una serie de consejos para acercarnos un poco más al lenguaje inclusivo.

El recientísimo compromiso de la RAE de revisar la definición de "sexo débil" como conjunto de las mujeres nos recuerda la fuerza y el arraigo de ideas preconcebidas y teóricamente obsoletas. Aunque estamos más de acuerdo con algunas de las consideraciones de la guía de Oxfam Intermón que con otras, mientras haya académicos como Javier Marías que se consideren feministas —lean el impagable artículo de Barbijaputa al respecto— no podremos dejar de afirmar que resulta necesario reflexionar sobre el tema. A pensar se ha dicho.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *