La tortilla de patata, de David de Jorge y Javirroyo

índiceLa tortilla de patatas. La receta original y las imprescindibles, los mejores acompañamientos y algunos consejos para batir los huevos con energía. David de Jorge y Javirroyo. Debate. 2016. Tapa blanda. ISBN: 9788499926483. 176 págs. 17,90 €.

Quien no conozca a David de Jorge se está perdiendo algo grande como un cachalote. También conocido como Robin Food, durante años presentó con éxito el programa Atracón a mano armada en la EITB; de allí pasó a la cadena de los grandes hermanos, los sálvames y las belenes estébanes, ya saben, su pantalla amiga, y el divertido formato que había creado cayó pronto de la parrilla. Ironías de la vida cocineril... Su trayectoria junto a los fogones ha corrido parejas con su faceta como divulgador gastronómico: colabora habitualmente en la prensa y en la radio y ha escrito una decena de libros. La tortilla de patatas es el último de ellos.

Cocinado en colaboración con el dibujante Javirroyo —autor también de Martín Berasategui y David de Jorge. Historias y recetas, libro por el que obtuvo el Premio Junceda de Ilustración—, el resultado es un apasionante ensayo especulativo sobre el origen de la tortilla de patatas, las recetas más logradas y las más fallidas, y sus posibles acompañantes (lujuriosos todos). Desde la cubierta, una tortilla cabezona reclama la adoración de De Jorge y de Javirroyo y se erige en diosa (que no dios) universal. Ustedes verán: yo tengo claro que la tortilla de patatas de mi madre merece una religión.

La elaboración de la tortilla canónica viene acompañada de trucos (humedecer el plato que se usa para darle la vuelta, por ejemplo) y de anatemas con los que comulgo: “Que quede jugosa no admite discusión alguna. La tortilla seca no es tortilla, es un atentado, un atropello, un magnicidio, una putada para tanto rato de trabajo”. De esa eminente receta surgen versiones no menos excelsas: la tortilla con bacalao, con chorizo, con ajos tiernos… (¡ñam!). Pero no todo es alegría en el mundo de la tortilla de patatas; para David de Jorge y Javirroyo existen “no recetas”, productos que no se comerían ni jartos de vino, elaboraciones pergeñadas por auténticos terroristas de la tortilla. Aquí no hay gurús ni divos: Ferran Adrià, Koldo Rodero y Dabiz Muñoz, entre otros, son enviados “a la puta hoguera”.

Por lo demás, si quieren saber si hay vida más allá de la tortilla de patatas —y si quieren enterarse del apoteósico y guarrindongo final de David de Jorge—, no tendrán más remedio que leerse este libro y tomarse un pincho.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *