La gallina que soñaba con volar, de Sun-Mi Mwang

La gallina que soñaba con volar. Sun-Mi Mwang. Traductora: Matilde Fernández de Villavicencio. Nube de Tinta. 2014. ISBN: 9788415594291. 144 páginas. Tapa blanda con solapas. 13, 95 €.

la gallina que soñaba con volar

 

Brote es una gallina tenaz y antisistema que, a diferencia de lo que sugiere el título, lo único que quiere es tener un hogar. De la jaula pasa al corral y del corral a campo abierto. Las ventajas de estar encerrada son evidentes; los peligros, mínimos. Salir al mundo significa encontrarse con una comadreja (que también lucha por los suyos) y tener rifirrafes con el resto de los animales.

Como en las pelis de chicas falsamente liberadas, Brote lo único que ansía es tener prole. Una gallina tan vieja y baqueteada como ella ya no puede, pero el destino le regala un patito al que convierte en su bebé. Con el paso del tiempo, todo se pone en su sitio. Para saber cómo, por supuesto, hay que leer el cuento.

La gallina que soñaba con volar es una historia a la que calificar de rollazo y sensiblera es lo mínimo que se puede decir de ella. La cursilería aflora en frases anticuadas y sentenciosas, en una tesis adornada con la crueldad de los cuentos clásicos y un mensaje lírico en exceso. Al cuento le falta chispa y le sobra sosería. Llegar hasta el final no requiere mucho esfuerzo si se tiene la habilidad de ir saltando páginas.

Sobre la autora

Sun-Mi Hwang nació en 1963 en Corea del Sur. Durante parte de su adolescencia no pudo asistir a la escuela debido a las circunstancias económicas de su familia, pero gracias a uno de sus profesores, que le dio la llave de un aula, pudo a leer libros siempre que quiso. Consiguió acceder a la educación superior, y en la actualidad es profesora adjunta de la Facultad de Literatura en el Seoul Institute of the Arts.

Ha publicado decenas de libros y es una autora muy querida en su país.

La gallina que soñaba con volar se ha convertido rápidamente en un clásico, y ha permanecido en las listas de best-sellers coreanos más de diez años. Hoy es un éxito internacional, y ha sido adaptada a diferentes formatos: película de animación, cómic, drama teatral y musical.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *