Departamento de especulaciones, de Jenny Offill

Departamento de especulaciones, de Jenny Offill

Departamento de especulaciones, Jenny Offill. Ed. Libros del Asteroide. 2016. Tapa blanda. ISBN 978841621364-1. 173 págs. 17,95 €
Este libro de formato endiablado, como lo define la propia autora en las páginas finales (los autores norteamericanos dedican varias páginas al final de las obras a agradecer a patrocinadores y sufridores que la obra salga a la luz. Y puesto a agradecer ¿por qué no incluir en primer lugar al lector que la elige, compra, pide prestada y lee? Fin del excurso.
Empecé a hojear esta especie de diario interrumpido y me topé con la frase: “la vida es estructura más actividad” y ahí decidí que podría interesarme. Y sí, me ha interesado esta primera idea que la protagonista esboza. Porque el relato sobre el deterioro de una relación parece solo la capa superficial de lo que puede haber tras esa relación, tras esa relación epistolar que siempre remitía el Departamento de especulaciones.
El estilo conciso, brusco, casi de titular y lema de camiseta parece acompañar perfectamente el carácter cambiante, indeciso y voluble de la protagonista. Y así me lo he creído desde el principio. Lo que no me he creído en un “de motu proprio del traductor/editor (pág. 129). Pero....me avisan desde la editorial que esta errata ya se ha corregido en la tercera edición. Así que, nada que objetar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *