La historia de mis tetas, de Jennifer Hayden

La historia de mis tetas. Jennifer Hayden. Traductor: Manuel Viciano Delibano. 2016. Reservoir Books. Págs.: 352. Rústica. ISBN:9788416709113. 9, 99 €.

 

la historia de mis tetas

Al cáncer se le puede hacer frente de pocas maneras, la verdad. No siempre el humor y dar testimonio son suficientes para sobrellevar la enfermedad. Un mensaje que puede llegar a cabrear a los enfermos, con toda la razón. La autora, por cierto, explicaba en una entrevista que existe un gran peligro en hablar sobre el tema de manera muy positiva: la sobrevida es mayor, pero todavía conlleva mucho sufrimiento.

Como Hayden, a veces hay gente que se pone el mundo por montera (o las tetas por montera) para explicarse y explicar un trauma, un golpe o una enfermedad de la que, como esta, se habla recurriendo a lugares comunes.

Cuando a Hayden le diagnosticaron cáncer de mama a los 43 años, pensó que quizá podría explicar la historia de su vida a través de sus pechos. Es decir, no solo de su enfermedad. “Durante décadas, sus tetas habían representado para ella sentimientos muy diversos: esperanza y temor, orgullo y vergüenza, vida y muerte. Y de repente tuvo que despedirse de ellas”.

El cómic tiene una seriedad digna de un drama clásico. La enfermedad es solo una “excusa” para hablar del cuerpo de la mujer, de la percepción que nos obliga a tener de él la sociedad, de los absurdos sufrimientos que padecemos desde la adolescencia y de los peligros de cosificarnos.

Recomendamos este libro por su originalidad, porque su mensaje es potente y sin filtros, y porque nos ha hecho reír hasta desabrocharnos el sujetador.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *