Carlos III y la España de la Ilustración

9788420659701

Carlos III y la España de la Ilustración, Antonio Domínguez Ortiz, Alianza Editorial. 2005. Tapa blanda. ISBN 9788420659701, 376 págs. Descatalogado.
No es un ejemplar del siglo XVIII, sino de hace once años, pero la vorágine editorial lo ha convertido en un “descatalogado”. Lo encontré a través de iberlibro.com.
Hete aquí que me encontraba yo ociosa un viernes por la tarde, y fui a escuchar una conferencia de Carmen Iglesias sobre Carlos III. Lugar: Real Academia de la Historia. Edad media de los asistentes, pues eso, de la Edad Media. La ponente dijo muchas cosas interesantes pero no dejó de hablar de este libro de Domínguez Ortiz y la verdad es que a pesar de la incómodo de la edición (estos ejemplares pegados y pequeños de Alianza no se dejan abrir para leer) estoy leyendo sobre España en el s. XVIII temas que debiéramos haber visto en EGB pero no era así. Por ejemplo, cómo se explica y analiza la expulsión de los jesuitas, desde un punto de vista político, económico, social y citando opiniones diversas de otros historiadores.
Este año se celebran trescientos años del nacimiento de Carlos III (1716-1788) y ha tenido que competir con Cervantes. Así que ha quedado su celebración como algo residual, para exposiciones de final de año que se encabalgan a 2017 para no quedar ridículas.
Mención aparte para Domínguez Ortiz, prosa clara en su recorrido por el siglo de la Ilustración. Sin veinte mil notas al pie, ni continuas citas bibliográficas que seguro podrían introducirse. Dan ganas de seguir leyendo, ése es mi resumen.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *