Bordados, de Marjane Satrapi

índiceBordados. Marjane Satrapi. Traducción de Manel Domínguez. Norma Editorial. 2014. Tapa blanda. ISBN: 9788496370180. 136 págs. 15 €.

Permítanme que piense que la iraní Marjane Satrapi no necesita presentación ni siquiera para los legos en el mundillo de la novela gráfica, entre los que me incluyo. Conocida y reconocida por Persépolis, su ópera prima, adaptada al cine de animación en 2007, Satrapi es autora de otros siete libros, algunos escritos en colaboración.

Con Bordados Satrapi aspiró al Premio al Mejor Álbum del Festival Internacional de Cómic de Angulema en 2004. En aquella ocasión se quedó en puertas de obtener el galardón, pero las cruzó dos años más tarde con su siguiente obra: Pollo con ciruelas, también traducida por Norma.

Bordados cuenta las confidencias que un grupo de mujeres iraníes se hacen mientras los hombres echan la siesta. El título viene justificado al principio del libro; la palabra francesa broderies alude a los adornos realizados con aguja e hilo, pero también a los cotilleos y a la reconstrucción del himen para simular la virginidad. Hombres, sexo, operaciones, engaños, decepciones, la situación de la mujer en Irán..., todos estos temas surgen en una charla de sobremesa ilustrada que puede sorprender a más de uno. Y es que estas mujeres mientras beben té airean su corazón.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *