Vamos a hacer un libro

calamo-y-cran-traduseoEs curioso que el funcionamiento de una editorial resulte inaccesible incluso para muchos escritores. Algunos creen que el documento que envían se publica tal cual, sin modificaciones. Que la edición del texto, la corrección, la maquetación y el diseño no existen. Esto no nos parece motivo de escándalo. Cada oficio tiene un intríngulis misterioso para los legos. Pero si tenemos en cuenta que el conocimiento se transmite a través de los libros —o de los textos, en un sentido más amplio— podría ser interesante que los engranajes de este mundillo fueran de dominio público.

Tal vez esta haya sido la idea que subyace tras el taller “Vamos a hacer un libro”, que la academia Cálamo & Cran organiza desde la primavera pasada en la Biblioteca Nacional. Dirigido a niños entre ocho y doce años, los objetivos principales del taller son animar a la lectura, mejorar la ortografía y acercar el proceso editorial a los estudiantes de primaria. La convocatoria de otoño ha tenido varias fechas en octubre y aún hay oferta en los meses venideros.

El taller gira en torno a un juego en el que los alumnos, distribuidos en grupos, se organizan como una editorial. Cada fase del juego se corresponde con un paso del proceso: maquetación, revisión, encuadernación, ilustración...

Para más información: Vamos a hacer un libro.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *