Libros otoñales

portadaPues sí, parece que el otoño por fin ha hecho su aparición, por lo menos en algunas zonas de la península y en la calle Ferraz. Y ¿qué mejor manera de cambiar de estación que dando un paseo por los boletines de novedades (más o menos novedosos) de nuestras editoriales de referencia?

Si su añoranza del verano es salvaje y persistente, no duden en comprarse Los 500 mejores lugares para viajar en verano, de Lonely Planet. Esta reputada editorial de viajes acostumbra a sacar por estas fechas —recuerden nuestro popurrí de libros del noviembre pasado— un buen recopilatorio plagado de fotos. En esta ocasión, las sugerencias son apasionantes: si el presupuesto se les queda corto, confórmense con la maravillosa Alhambra granadina o visiten la Sagrada Familia; si los números rojos no van con ustedes, sobrevuelen la Gran Barrera de Coral y escríbannos para contárnoslo.

Por su parte, Destino lleva a las librerías Las calculadoras de estrellas, de Miguel A. Delgado. A partir de la figura de Maria Mitchell, la primera astrónoma de Estados Unidos, y de las “calculadoras de Harvard” —un grupo de mujeres contratadas por la universidad a finales del XIX para hacer una labor callada y que se creía rutinaria: levantar acta de todos los cuerpos celestes—, Delgado plantea su novela como una manera de hacer justicia y reivindicar la contribución de las mujeres a la revolución astronómica (señores de Planeta DeAgostini y de Playmobil, tomen nota).

Y aunque en la vorágine editorial ya no sea novedad un libro del mes pasado —disculpen nuestra reiteración en esta queja—, no dejen pasar la publicación de Madres arrepentidas, de la socióloga israelí Orna Donath (Reservoir Books). Recibido como una auténtica bomba en muchos países, este ensayo de esclarecedor subtítulo —“Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales”— se atreve a poner de manifiesto algo que afecta a más madres de las que una imaginaría: que habrían preferido no serlo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *