Donde se guardan los libros, de Jesús Marchamalo

descargaDonde se guardan los libros, de Jesús Marchamalo. Ed. Siruela, 2011, Madrid. ISBN 9788498416091, 222 páginas, 18.95 euros.

No es novedad editorial, ni libro que se convierta en lectura de cabecera. Es una curiosidad: el recorrido por la biblioteca (una de ellas, ya que la mayor parte de los veinte autores asegura tenerla dividida en dos y tres sedes) de Vargas Llosa, Javier Marías, Soledad Puértolas, Clara Janés…El autor se interesa por el orden y ellos contestan en su mayoría que es cronológico, que hay pérdidas, y que hay siempre un montón/estantería que no les interesan, que van llegando, que se quedan un tiempo en sala de aclimatación/cortesía hasta que son expedidos de vuelta.
Y también hablan de las bibliotecas heredadas, de los ejemplares cuidadosamente encuadernados, inencontrables, que se disponen en anaqueles aparte. Recrearse en los artículos preciosos. Fatuo, sí, pero sucede a menudo entre los que apreciamos los libros. Al minuto siguiente, ese mismo autor reconoce comprar la obra nueva para no tocar la versión antigua, mantenerla intacta en la estantería y emborronar una edición de bolsillo.
También los hay, que conscientes de la inmensidad, han empezado a donar parte de sus bibliotecas a universidades y bibliotecas públicas. Desde aquí, nuestro agradecimiento.
Al final de cada artículo, Marchamalo les pide tres recomendaciones: una obra de literatura universal, una escrita en castellano y una propia.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *