Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig

descargaMomentos estelares de la humanidad, Stefan Zweig. Ed. El Acantilado, 2004. Tapa blanda. ISBN 84-995359-92-8. 307 págs. 19,00 €
Stefan Zweig es Berta Vias Mahou y viceversa. Ella es la traductora de este libro. Tengo algunos ejemplares del austríaco en francés, pero a grandes rasgos habla como Berta, incluso en francés. No es novedad editorial, pero es un libro completamente recomendable. En el subtítulo “Catorce miniaturas históricas”, catorce momentos en los que las decisiones tomadas por acción o por omisión marcaron la historia.
Zweig es un buen biógrafo, y aquí le salen catorce minibiografías. Algunas de personajes muy conocidos: Napoleón, Goethe, Núñez de Balboa (o no tanto como parece) y otros como Johann August Suter, propietario suizo de toda California (a día de hoy) muerto en la ruina. El capítulo dedicado al “primer cableado” del océano está muy descrito. Es 1858, y dos barcos, tras varios intentos fallidos y la consiguiente ruina de todos los accionistas de la empresa, consiguen partir de la mitad del océano Atlántico, en sentidos opuestos y extender el cable de costa a costa. El primer paso en la búsqueda de la inmediatez del mensaje, a un paso del doble visto bueno de la mensajería actual.
Si nunca han leído a Zweig, es un gran libro para comenzar. Después de leerlo, querrán saber más historias contadas por el autor. Pueden continuar por El Mundo de Ayer, luego Carta de una desconocida y la peli de Max Ophüls. Eso sería un buen triplete.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *