Los crisantemos, de John Steinbeck

0f1f7cb51a31f86a787c2cedef637431Los crisantemos. John Steinbeck. Traducción de José Manuel Álvarez Flórez. Ilustraciones de Carmen Bueno. Nórdica Libros. 2016. Tapa blanda. ISBN: 9788416440603. 64 págs. 15 €.

Allá por agosto de 2011 reseñábamos Las uvas de la ira, una novela a la que no deberíamos dejar de volver. Considerada por muchos cumbre de la narrativa de Steinbeck, la calidad de la obra del nobel californiano nos brinda otros relatos sobresalientes, y los incondicionales del autor no podemos evitar abalanzarnos sobre aquellos que aún no hemos leído.

Los crisantemos apareció en 1937 en la revista Harper. Protagonizado por Elisa Allen, una mujer de campo de treinta y cinco años que vuelca su pasión en el cultivo de crisantemos, este cuento muestra con sutileza los anhelos femeninos en un mundo dominado por los hombres. La llegada de un buhonero a la granja en la que viven Elisa y su marido, ausente en ese momento, hace virar el carácter de la mujer, lleno de matices, de deseos y de posibilidades no exploradas.

Sin llegar a considerar este relato uno de los “más bellos e imprescindibles” de Steinbeck, como anunciaba Nórdica, el simbolismo y la delicadeza del texto y la fuerza gráfica de las ilustraciones de Carmen Bueno hacen de esta lectura un agradable y reflexivo paseo por el Medio Oeste estadounidense, y resulta un grato descubrimiento.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *