Tuuulibrería, todos los libros que te quepan en una mano

tuuu_horizontal_466pxAllá por 2012 les hablamos de la librería Libros Libres, en la que los libros tenían el valor que cada uno consideraba. Con el paso del tiempo, aquel proyecto ha cambiado de nombre y se ha expandido. TuuuLibrería tiene ya dos establecimientos en Madrid y uno en Barcelona, y entendemos que abandonó la antigua nomenclatura por algún problema de nombre comercial. Inspirándose en The Book Thing, una iniciativa librera puesta en marcha en Baltimore —actualmente en reconstrucción tras haber sufrido un incendio—, TuuuLibrería busca dar un nuevo uso a los libros, facilitar el acceso a la lectura y fomentar el hábito lector.

DSC_0082_bNacida como un proyecto de la ONG Yooou (de la que curiosamente apenas queda rastro en la red, más allá de referencias secundarias), TuuuLibrería se rige por el principio de que cada persona puede llevarse los libros que le quepan en una mano, y debe aportar un donativo obligatorio pero no estipulado. La red, que cuenta con un fondo de más de 50.000 volúmenes, funciona gracias a las donaciones. La media diaria de recepción de libros es de 1.000 ejemplares, y unos 700 encuentran lector diariamente.

Por TuuuLibrería han pasado títulos de gran valor, como unas Obras completas de Concha Espina dedicadas por ella misma a su secretaria; alguna primera edición de José Ortega y Gasset o una Biblia de 1901. Como datos curiosos, los libros más donados son el Quijote y La colmena; y los autores más donados, Terenci Moix, Antonio Gala, Arturo Pérez-Reverte, Alberto Vázquez-Figueroa, Danielle Steel y Stephen King.

Si ya están pensando en qué libros leer en el verano que se avecina, dense una vuelta por los establecimientos de Chamberí (calle Covarrubias, 38), del barrio de Salamanca (calle Padilla, 78) o de Barcelona (calle Planeta, 17) y sumérjanse en el apasionante fondo que encontrarán en ellos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *