Casa Museo de Lope de Vega

Si no han tenido la oportunidad de celebrar el Día Internacional de los Museos, les proponemos que lo hagan este fin de semana visitando la Casa de Lope de Vega, que está situada en el barrio de las Letras, en pleno centro histórico de Madrid, la cuidad que el poeta llamaba “hermosa Babilonia”. No deja de ser una broma del destino que se ubique en la calle de Cervantes, con el que Lope mantenía trifulcas cada dos por tres.

Entrar en el hogar donde residió el Fénix de los ingenios durante los últimos veinticinco años de su vida sirve para conocer detalles como este, del Siglo de Oro español y del Madrid del XVII.

El edificio fue construido en 1578 y el escritor lo compró en 1610 por 9.000 reales. Entre esas paredes murió su hijo Carlos Félix cuando solo tenía siete años, también su mujer, Juana de Guardo, al nacer Feliciana, la última hija legítima del autor, y allí también terminó sus días, demente y ciega, Marta de Nevares, otro de sus grandes amores.

La casa ha cambiado de mano en varias ocasiones y sus respectivos propietarios han llevado a cabo distintas modificaciones en ella. La Real Academia de la Lengua la convirtió en museo, desde el que se difunde la obra y el legado de Lope y la gestiona con la Comunidad Autónoma de Madrid.

teatro-tiempos-de-guerra

El museo acoge ahora una exposición, que tiene muy buena pinta, sobre el papel de los clásicos teatrales españoles del Siglo de Oro durante la Rusia postrevolucionaria, la Segunda República y la Guerra civil española. Como hilo conductor se muestran textos, fotografías y material audiovisual y se organiza en tres secciones:

1. Lope de Vega en la Rusia posrevolucionaria: Fuente Ovejuna o el poder del pueblo.

2. Clásicos republicanos: pedagogía y compromiso.

3. La Guerra de los clásicos: retablos de agitación política.

Los fondos proceden de instituciones como el Archivo Histórico Nacional, el Art Palace Georgian State Museum of Theatre, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Nacional, la Fundación Miguel Hernández, el Museo Nacional del Teatro o la Residencia de Estudiantes.

Casa Museo Lope de Vega

C/ Cervantes, 11. Madrid

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Imprescindible reserva anticipada.

Máximo 10 personas por visita.

Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Última visita a las 14:00 horas.

También se realizan visitas en inglés y francés.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *