SuperLola, la superheroína que más mola

índiceMi titiritera de referencia —de la que espero escribir en los próximos meses— me habló hace tiempo de un personaje ficticio pero realista. Se trata de Lola, una niña que sueña con volar y trepar a los árboles más altos del parque. Lola, de mayor, quiere ser superheroína, de las que salvan el mundo y ayudan a la gente. Esta es SuperLola.

Su creadora es Gema Otero Gutiérrez, responsable de La Señora Malilla, un “proyecto profesional y artístico que tiene como objetivo la creación y edición de cuentos coeducativos, materiales didácticos y audiovisuales desde la perspectiva de género”. Seguro que los académicos Pérez y De Azúa se revolverían en sus sillones si leyeran esto, lo que no deja de ser una buena señal. La ilustración, la animación y la parte técnica de los proyectos corren a cargo de Juan Antonio Muñoz Berraquero. Y, en este vídeo-cuento en concreto, la narradora es Lola Núñez Otero.

Dentro de la idea de no atenernos a lo normativo, a la convención, a lo establecido, nos encanta que SuperLola tenga acento andaluz. Por otra parte, es evidente que este cuento pretende romper con los estereotipos sexistas, algo absolutamente necesario. Si no, recuerden (o vean, si no lo han hecho ya) el vídeo de la campaña #ComoNiña.

Si son miembros de la comunidad educativa, sobrevuelen la web de La Señora Malilla: seguro que encuentran herramientas útiles para las aulas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *