Visiten la Biblioteca Nacional

índiceYa desmentimos en su día que fuéramos responsables de comunidades de la Biblioteca Nacional. El caso es que de vez en cuando nos enteramos de algunas de las actividades o servicios que ofrecen —amén de las exposiciones— y no nos resistimos a darles cumplida cuenta. La última información que nos llega es la relativa a las visitas exprés, que se suman a las tradicionales visitas guiadas (que requieren inscripción previa). Frente a estas, que duran una hora y media y muestran el museo y el salón general de lectura de la biblioteca, la versión reducida solo exige media hora e incluye un recorrido por la escalinata exterior, el zaguán, la escalera principal, el salón italiano y el Patronato.

Quizás alguno de ustedes sienta curiosidad por conocer los verdaderos entresijos de la institución. Si es su caso, no dude en solicitar una visita especializada. El Departamento de Preservación y Conservación de Fondos es particularmente interesante. Conformado por el Laboratorio de Restauración, el Taller de Encuadernación Artística, el Laboratorio de Microfilme, Digitalización y Fotografía, el Laboratorio de Reprografía y el Servicio de Programas de Preservación, su papel en la biblioteca es fundamental.32BNE

Por las salas de este departamento pasan la mayoría de los fondos de la institución, y se restauran y encuadernan siguiendo un criterio de intervención mínima. Así, de acuerdo con los postulados de la tradición japonesa, no siempre se reparan todas las páginas de un ejemplar; se busca evitar su deterioro sin caer en el exceso de “chapa y pintura”. El Taller de Encuadernación también merece una atención especial. Papeles, telas, cizallas, prensas, hierros de dorar y telares dan una visión general del oficio del encuadernador. Los laboratorios y talleres están ubicados en el denominado Edificio Tecnológico, inaugurado hace siete años.

Busquen más información sobre las visitas (generales, exprés y especializadas) en el siguiente enlace.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *