¡Que viene el lobo!, de Ramadier y Bourgeau

978849423058¡Que viene el lobo! Cédric Ramadier. Ilustraciones de Vincent Bourgeau. Ediciones Lóguez. 2015. ISBN: 978-84-942305-8-5. 24 páginas. Cartón. A partir de 2 años. 11,94 €

Seguro que Félix Rodríguez de la Fuente, con su voz nasal y pausada, le obsequiaría una charla de aúpa a cualquiera que afirmase que un lobo es un peligro. Así lo ha visto la literatura desde tiempos inmemoriales, y buscar las causas de su nefasta reputación en el mundo de las letras daría para un aquelarre con historiadores, sociólogos y antropólogos. El animalito ha sido tratado de muy malas maneras desde Samaniego a Esopo pasando por los hermanos Grimm. Un personaje de cuento y fábula que, por otra parte, da un poco de pena y suele correr la misma suerte que su hermano de raza el Coyote: a la que se descuidan tienen el día arruinado.

Es verdad que siempre han existido almas caritativas que se han esforzado en mostrarnos su lado más tierno: Kiko Veneno nos presentó al tontorrón Lobo López y Nadia Shireen, a su buen lobito. Con todo, la imagen que prevalece en el imaginario popular desde luego que no es la misma que la que llegó a tener Mowgli en El libro de la selva.

Ramadier y Bourgeau han utilizado el estereotipo del lobo feroz, el que nos pone los pelos como escarpias, para contar una historia sencilla y genial en la que el lector es tan protagonista como el mismísimo personaje. El bicho amenaza con amargarnos el rato, gallea, pero la cosa le dura poco. Sale por patas con tan solo mover el cuento y, a poco empeño que le pongamos, dejamos de ver cómo le relucen los colmillos.
Por supuesto, los niños muy pequeños se quedan ojipláticos con el invento (prueba realizada), pero los adultos también. No hay más remedio que esbozar una sonrisa y pensar lo fácil que es a veces cambiar las cosas y deshacernos de nuestros miedos. Nunca la expresión “pasar página” tuvo tanto sentido.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *