El valor de los libros: #cacoscultos

índiceUn mes después de que una banda de ladrones alunizara contra el escaparate de la Llibreria Calders de Barcelona y la saquease les hablamos de la impactante campaña publicitaria llevada a cabo por Malpaso Ediciones. A los apandadores les dieron igual la caja registradora, los ordenadores, los “botines tradicionales”. Lo suyo eran los libros. El vídeo de la supuesta cámara de seguridad circuló por las redes como la pólvora, y muchos espectadores dudaron de si los cacos eran reales o fingidos.

En el apogeo del éxito viral, los medios de comunicación se hicieron eco del suceso, hasta que, por fin, Malpaso reivindicó la autoría del atentado: “Nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo, y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído”. Su objetivo era darse a conocer al gran público; el reto, sorprender, y la idea, convertir el libro en objeto de deseo. Y para ello contaron con la agencia BeRepublic, que no pudo estar más acertada.

Tal vez el objetivo de convertir los libros en objeto de deseo sea el más difícil (dudamos de que un no-lector convencido vaya a lanzarse a la lectura gracias a un vídeo, por persuasivo que este resulte). No obstante, seguro que con esta campaña Malpaso ha llegado al gran público. Y muchos lectores sentirán simpatía por su hoja de ruta para un decálogo fundacional:

1. Malpaso busca animar conversaciones.
2. Malpaso quiere contribuir al discurso literario, político y de pensamiento.
3. Malpaso no hace concesiones y su único compromiso es con sus lectores.
4. Malpaso quiere que los títulos de su catálogo conformen un discurso literario y ensayístico.
5. Malpaso no quiere ser uno más.
6. Malpaso cree en la literatura de excelencia y en el ensayo comprometido.
7. Malpaso pretende ser tu editorial de referencia.
8. En Malpaso caben muchas tendencias y gustos pero la calidad es cualidad indispensable para todos nuestros libros.
9. Malpaso no quiere dejar a nadie indiferente.
10. Malpaso cree en el papel y también en el digital. Malpaso cree en los textos.

Y, así, “Malpaso (al igual que otras pequeñas editoriales y librerías) pone su grano de arena para ofrecer a los lectores obras de algún modo transformadoras, pues creemos en el poder liberador de la lectura y defendemos el libro como arma de resistencia crítica. Para dar a conocer nuestro sello y nuestras apuestas, nos servimos de las nuevas estrategias de marketing, como la campaña que recientemente hemos lanzado en Internet. Esperamos que la fuerza de los libros nos acompañe. Y a vosotros también”. Así sea.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *