Shakespeare encuadernado

La Imprenta Municipal de Madrid, de la que les hablamos hace tiempo, acoge desde el 30 de junio, y hasta el 5 de septiembre, la exposición “Shakespeare encuadernado. Los libros expuestos fueron premiados y seleccionados en 2013 en la segunda edición del concurso internacional organizado por la asociación británica Designer Bookbinders, en colaboración con la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Así, de aquella convocatoria —que llamaba a los encuadernadores contemporáneos del mundo a inspirarse y “vestir” la obra de Shakespeare— surgen los ochenta y siete libros que conforman la muestra, que ya ha visitado diversas ciudades europeas y que pronto dará el salto a Japón.

El trabajo que ilustra esta entrada se debe a Eduardo Giménez, justo ganador del segundo premio. Sin entrar a valorar la indudable calidad y perfección de las distintas encuadernaciones, sí que parece que en el panorama internacional triunfa el barroquismo y la complicación excesiva, hasta el punto de que las obras de diseño más sencillo llaman (en nuestra opinión, positivamente) la atención. En cuanto a la organización de la exposición, echamos en falta cierta información complementaria: los materiales utilizados en los diferentes trabajos, las técnicas, etcétera. Aun así, resulta reconfortante ver que los oficios tradicionales asociados al libro siguen vivos.

Recuerden: hasta el 5 de septiembre, de 10 a 20 horas de martes a viernes y de 10 a 14, sábados, domingos y festivos. La entrada, gratuita.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *