Odio el Rosa

Los adolescentes no leen, y nos alegra saber que algunos proyectos –bien pensados y bien hechos– les pueden acercar a la lectura de una manera fácil y divertida.

Ana Alonso y Javier Pelegrín son los ideólogos de una aventura «trasmedia» con la que han enganchado a un público ya muy numeroso. Estos autores publicaron en papel Historia de Sara e Historia de Dani. Al final de estos dos libros se dan algunas claves para continuar los relatos en la plataforma digital Odio el Rosa. Es aquí donde los lectores se convierten en los miembros de una comunidad de seguidores que «interactúan» con los personajes y participan en otras páginas relacionadas con ellos.

Esto proyecto ofrece muchas cosas buenas. Utilizar el «transmedia» en la lectura es una de ellas. Aunque bien pensado esto solo significa que las historias de siempre se cuentan de otra forma. El verdadero valor de esta idea lo encontramos en su aplicación didáctica, como canal de animación a la lectura, y en el contenido:

«Año 2050. Las democracias occidentales han caído en una lenta e irreversible espiral de degeneración, convirtiéndose en auténticas plutocracias.

En un mundo globalizado, las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad on-line. Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados a través de internet y las redes sociales con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades, que los convierten en el consumidor ideal, de manera que todas las decisiones vitales de esas personas estarán condicionadas por sus aspiraciones como consumidores.

La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales».

¿Les suena? Al parecer, los protagonistas «intentarán recuperar sus libertades y, para ello, deberán romper las reglas». Que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *