Cómo funciona la música, de David Byrne

Cómo funciona la música. David Byrne. Traducción de Marc Viaplana Canudas. Reservoir Books. Barcelona. 2014. ISBN: 9788439727972. 379 págs. 24,90 euros.

David Byrne sabe mucho de música y lo ha demostrado en este libro asombroso. Lo primero que llama la atención de él es que está escrito de manera que cualquiera puede leerlo. Así, el viaje al que nos invita Byrne para conocer su carrera, la evolución de la música y la industria se hace divertido e interesante sin mucho esfuerzo.

No hay que ser un fan del cantante o de los Talking Heads –la banda con la que compartió escenario durante muchos años– para seguir su historia como músico sin pestañear; el tono coloquial que emplea ayuda. Los capítulos no siguen una secuencia y la estructura del texto es fluida. Byrne mezcla esas experiencias personales con aspectos más técnicos e incluso prácticos de la música. Pasa de ser un narrador en primera persona a un historiador y sociólogo ameno, con ideas propias y muchas cosas que decir y con mucho sentido:

«Parece que la creatividad, sea el canto de los pájaros, la pintura o la composición de canciones, es tan adaptable como cualquier otra cosa. Lo genial –el surgimiento de una obra realmente extraordinaria y memorable– parece emerger cuando algo encaja a la perfección en su contexto. Cuando algo funciona no nos da solo la impresión de brillante adaptación, sino también de emocionalmente relevante. Cuando lo que tiene que ser está donde tiene que estar, nos conmueve».

Como no hay nada perfecto en el mundo, esta maravilla no acaba del todo bien. Byrne se marca un rollo de energías universales y conexiones esotéricas que desluce un poco el resto de la obra. Quien tenga alergia a la harmonia mundi no tendrá más remedio que pasar por alto este último capítulo.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *