Libros Intempestivos

El pasado 12 de julio abrió sus puertas Intempestivos, la primera librería-cafetería-vinoteca de Segovia. Ubicada en la calle Teodosio el Grande, a los pies mismos del grandioso acueducto, reúne lo que consideramos la clave del éxito de este tipo de espacios: resulta acogedora, la selección de libros está cuidada y es amplia, prometen una agenda de actividades completa, hacen un café excelente y sus propietarios —Carlos, Jesús y Judith— son un ejemplo de pasión y creatividad.

Si les preguntan qué los ha llevado a Segovia (de donde son oriundos Carlos y Jesús), tal vez mencionen un sueño que viene de antiguo —hace años que Judith está vinculada al mundo del libro; hasta ahora, como editora de textos— y las circunstancias. Entre estas, si quisiéramos personificarlas, estaría cierta “lideresa” autonómica de quien se dice que utilizó una televisión pública como aparato propagandístico, operación que acabó saldándose con 861 personas despedidas.

Tal vez estos tres nuevos libreros consideren intempestivo el momento en el que decidieron poner en marcha el proyecto, aunque nadie diría que este está fuera de tiempo o sazón. El resultado es, a simple vista, fantástico. Llaman la atención dos grandes murales, retratos de José Saramago y Carson McCullers, así como el patio que ilumina el fondo del local. En ese patio se encuentra desordenada la clave del nombre de la librería, un poema de Jaime Gil de Biedma que contiene dos versos muy oportunos: “y el libro intempestivo / junto al balcón abierto de par en par”.

Se cuenta que en la inauguración el lugar estuvo abarrotado, que la familia, los amigos, los conocidos hicieron lo imposible por no perderse el acontecimiento. Que la acordeonista Begoña Larrañaga y el percusionista Pepe López, Pepeíllo, de Orquesta Pinha, bautizaron el local con un concierto divertidísimo, que brindaron con cava (obsequio del padre de la dueña), cerveza, vino e incluso agua, y que quien más, quien menos compró un par de libros.

Con un principio así, solo podemos desear a Intempestivos una larga existencia, y el lugar que se merece en el panorama de la agitación cultural y libresca de Segovia.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *