Oleum, de Carlos Falcó

 

 

Oleum, de Carlos Falcó. Ed. Grijalbo Ilustrados. 2013. ISBN 978-84-253-5057-3, 243 págs. 24,90 €.

Por motivos ajenos a esta empresa, servidora anda ocupada en asuntos oleícolas de raíz familiar y proyección, esperemos, internacional. Y por ese motivo leo toda publicación que sobre el tema aparece. Y hete aquí, que aparece este libro, bien escrito y mejor documentado sobre la cultura del aceite de oliva. O debiéramos decir del aceite de oliva virgen extra. Carlos Falcó, títulos y portadas aparte, es alguien ocupado en producir vino y aceite de altísima calidad. Lo está haciendo (ya escribió el texto Entender de vino) y además se está empeñando personalmente en difundir mediante conferencias y textos los beneficios del aceite de oliva virgen extra.

Oleum (muelo al revés, palíndromo ocurrente y conectado con el aceite) es un texto que se lee fácilmente, y que no está dirigido a público especializado en el sector, sino a toda aquella persona que quiera saber de la importancia del aceite de oliva en la historia pasada y presente de España. Hay alusiones históricas, mitológicas y científicas sobre el aceite de oliva. De estas últimas, se centra en los aspectos dedicados a la salud, a los conocidos polifenoles, así que tampoco crea el lector que se trata de un ensayo sobre los radicales libres del aceite. Insisto en que son datos básicos para un país que cuenta con 280 millones de olivos. De los cuales, 70 millones están en Jaén, y así las cosas, una ha visto cómo la gente compra en el supermercado aceite de orujo, aceite de oliva “suave o intenso” para cocinar.

No sorprenden los datos de viajes y encuentros con personajes relacionados con el aceite. Los viajes a Creta, a Siria (acompañado por fotógrafo profesional) para conocer los olivos milenarios. No son datos contrastables por todos, sino devaneos, pero es que el autor es Marqués de Griñón y noblesse oblige. Insisto en que esta “puesta en escena” no debe desviarnos del asunto fundamental del libro: enseñarnos a valorar el aceite de oliva virgen extra.

Por último me gustaría añadir que preguntada la editorial por qué el anexo 4 del libro está en blanco, no hemos obtenido respuesta alguna. Quedamos pendientes.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *