Tokio blues, de Haruki Murakami

Tokio blues/Norwegian Wood, de Haruki Murakami. Ed. Tusquets. 2007. ISBN 9788483835043. Tapa blanda. 381 págs. 9.95 €.

Murakami: confieso que no lo había leído. Esta novela presenta en la contracubierta el siguiente comentario de Rodrigo Fresán: “Advertencia: Murakami, al igual que los Beatles, produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo”. Si hipnótico y opiáceo pueden funcionar como tedioso, entonces, asiento.

Finales de los años sesenta en Japón, historias de jóvenes entre los 18-20 años, que no encuentran su sitio, que vagan por la Universidad y tienen enormes dificultades para relacionarse entre ellos con sinceridad y tranquilidad.

El narrador, Toru Watanabe, inicia esta historia con treinta y siete años y una canción de Los Beatles que le devuelve al pasado universitario en Tokio. Distintos amigos (Kizuki, Nagasawa) y novias (Naoko, Midori – que por cierto significa verde en japonés. Es habitual ponerle nombre de colores a las niñas) van cruzándose en su vida. Murakami pinta una atmósfera de desesperanza continua: soledad, malentendidos, trastornos mentales, enfermedad, suicidio.

Es innegable que como puede leerse en algunos comentarios sobre este libro, la prosa de Murakami “discurre con fluidez”. Sí, pero, ¿hacia dónde? No he encontrado nada que me llamara la atención, en cuanto a idea ni a estilo. Si acaso, la posibilidad de escuchar la música propuesta, en especial por uno de sus personajes (Reiko). El libro me ha parecido una prolongación infinita del primer capítulo. Ahí observé el aire hipnótico, que después de 380 páginas, te gustaría que dejara de serlo. Te gustaría que los personajes dejasen de flotar y actuar según su rol, para poder tejer entre ellos relaciones más profundas y mejor descritas. No es un mal libro, pero esta novela creo que está sobrevalorada.

Murakami, pas mon amour.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *