Luminantes, de Ibán Roca

Luminantes. El enigma de Norah. Ibán Roca. Barcelona. 2013. Ediciones B. 320 págs. ISBN: 9788415579298. Tapa blanda. 16 €.

Un escenario posapocalíptico, una protagonista fuerte y una narración en presente y en primera persona pueden recordar a Los juegos del hambre. Y algo de eso hay en esta crossover, pero no se fíen de las apariencias. La afinidad de Luminantes con la novela de Suzanne Collins no pasa de ser uno de esos parecidos razonables. Su argumento confirma lo que digo.

En Origen, un mundo gris tirando a negro, su población está sometida hasta el extremo del tatuaje facial tipo nazi. Algunos, como Norah, han logrado huir de él, pero a costa de perder su vida. Su hija Lara —una de esas heroínas inolvidables— intenta por todos los medios saber qué la sucedió realmente. En el camino que recorre siguiendo su pista, descubre que el lugar al que escapó Norah no es un valle de rosas. Allí Lara también debe luchar por sobrevivir,  por encontrar la verdad y por encontrarse a sí misma.

Encajada en uno de los géneros con más tirón en los últimos tiempos, esta distopía le hace un placaje al lector casi a cada página, gracias a giros inesperados, personajes muy poco al uso y escenarios construidos con mimo.

Lo mejor que se puede decir de ella es lo que no tiene. Hay acción, intriga y el caudal justo de sangre, pero (¡aleluya!) ni rastro de romances volcánicos ni de la temida prédica.

Además, Ibán Roca, que viene del mundo del audiovisual, nos recuerda en Luminantes que las novelas también se construyen a base de imágenes. Esa mano inquietante que aparece en la primera línea es una de las muchas que nos asaltan en el texto.

Pero lo que más se agradece, por delante de todos estos aciertos, es que su autor se atreva a considerar que quien se pone delante de un libro tiene cerebro e incluso puede usarlo llegado el caso.

Esperamos con impaciencia una segunda entrega.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *