El Vesubio, los fantasmas y otras cartas, de Plinio el Joven

El Vesubio, los fantasmas y otras cartas. Plinio el Joven. Traducción y notas de Francisco García Jurado. Cátedra. 2011. ISBN: 9788437628899. 136 págs. Tapa blanda. 13,70 €.

 Acercarse a los clásicos cuesta. Asociados a libros viejos, aburrimiento y telarañas, ya sea porque alguien nos martirizó a muy temprana edad con ellos, o por esa cosa moderna de tontear con lo nuevo, no les prestamos la atención que se merecen.

Nos subimos hoy a los altillos de nuestra biblioteca para rescatar a Plinio el Joven, y con sus cartas en la mano viajar por cuatro perras hasta la Roma antigua.

Si piensan visitar la expo de la Casa del Lector sobre la Villa de los Papiros, probablemente leerán esta selección de su epistolario con otros ojos y mucho interés. En él se narra, precisamente, una de las grandes erupciones del Vesubio, tan presente en la muestra.

Plinio le detalla a Tácito cómo su tío, conocido como Plinio el Viejo, muere al acercarse al volcán para saciar su “ánimo científico”, y él es testigo. Su verismo puede dejar pasmado lo mismo a un historiador, que a un vulcanólogo o a un fan de Joël Dicker.

En otra, hace referencia a una casa encantada en Atenas y a perturbadoras apariciones. Un relato que hará las delicias de los amantes de la literatura gótica.

Estas pueden ser las cartas más conocidas o más curiosas, pero el resto también tiene su puntito y, en cualquier caso, todas son muy amenas e interesantes.

Aunque existe una edición de Gredos del epistolario completo, recomendamos a iniciados y asustadizos esta de Cátedra, no solo por su evidente atractivo, también por lo enriquecida y didáctica que resulta gracias a las notas de Francisco García Jurado.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *