El tamaño no importa: libros de artista minúsculos

Aunque mi afición a reseñar las exposiciones que tienen lugar en la Biblioteca Nacional pueda sugerir lo contrario, les aseguro que no obtengo ninguna clase de estipendio del maltrecho presupuesto estatal para bibliotecas. Aclarado esto, permítanme recomendarles “Libros sorprendentes: la colección MIMB I (Monumental Ideas in Miniature Books) de la BNE”.

En la actualidad, esta colección de ciento cuarenta libros forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional, pero la idea partió hace años de la artista taiwanesa Hui-Chu Ying. Probablemente convencida de que el tamaño no importa (o agobiada porque el saber, como cualquier bibliófilo sabe, sí ocupa lugar), convocó a numersos colegas para que elaboraran libros de artista “jibarizados” (las medidas máximas permitidas eran de 10 x 13 x 2,5 centímetros).

Se ve que el reto motivó a más de uno, porque encontramos ejemplares por debajo de este tamaño, libros tridimensionales, materiales de todo tipo, letras, ilustraciones y papel, mucho papel. Si tienen previsto pasar por Madrid en los próximos meses, sepan que la exposición ocupará la Sala de las Musas hasta el 22 de septiembre. Si son de los que rehúyen el bochornoso calor estival de esta ciudad en proceso de privatización (la ciudad, no el bochorno), quizá les baste con el siguiente vídeo (y hagan el favor de ignorar las incorrecciones de la locución, galicismo “un mundo a explorar” incluido).

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *