Todo un viaje, de Silvia Abascal

Todo un viaje. Silvia Abascal. Temas de Hoy. 2013. Tapa blanda. 288 págs. ISBN: 9788499983042. Papel: 18 €. E-book: 12,99

En la literatura de supervivientes a enfermedades no siempre se da testimonio sin resultar melifluo, pedante o místico. Hay de todo, pero abunda la quincalla. Hablo con conocimiento de causa porque hace tiempo, por pura desesperación y pensando encontrar soluciones donde no las había, leí muchos de estos libros.

Hacía ya que ni siquiera me fijaba en ellos, hasta que escuché a Silvia Abascal en una entrevista emocionante, con motivo de la presentación de Todo un viaje. La actriz cuenta en él cómo vivió y afronta hoy en día el ictus que sufrió en el Festival de Cine de Málaga en el 2011.

Su relato sorprende porque no parece haber mitificado la enfermedad, algo que suele ocurrir, con toda la lógica del mundo, cuando se sale de trances médicos muy duros, y el tono en el que se expresa es optimista pero sin ñoñería.

Todo un viaje merece la pena ser leído porque da buen rollo y hace pensar en lo frágiles y en lo fuertes que podemos llegar a ser. Lo recomiendo a quienes cuiden de enfermos. Silvia  sugiere con prudencia, sin dar consejos, y nos anima a todos, también a los sanos, a luchar siempre en situaciones extremas como la que ella vivió.

El mensaje de la actriz trasciende su experiencia. En esa entrevista que me hizo decidirme a leer el libro, hablaba de la importancia de la sanidad pública y de las consecuencias fatales que ya estamos padeciendo por culpa de unos recortes que no deberían producirse de ningún modo. Lo decía bajito, como se expresa ahora a causa de su hiperacusia, pero muy claro: “Aquí no se puede recortar”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *