Año nuevo, libros nuevos

Comenzamos el año nuevo del mismo modo que terminamos el 2012: con muchas ganas de leer buenos libros. Los títulos más esperados por muchos están firmados con nombres y apellidos que les sornarán. Haruki Murakami, Después del terremoto (Tusquets); Ildefonso Falcones, La reina descalza (Grijalbo); Sarah Lark, La isla de las mil fuentes (Ediciones B); Asa Larsson, Sacrificio a Moloch (Seix Barral); David Vann, Tierra (Mondadori), por citar unos cuantos. No insistimos muchos en ellos, ya se encargarán sus editoriales de hacerlo.

La curiosidad nos mata (solo un poco) por saber qué ha sido de Cristina Fernández Cubas, ahora Fernanda Kubbs, que reaparece con La puerta entreabierta (Tusquets). Y nos mata mucho en el caso de Juan Madrid, Los hombres mojados no temen la lluvia (Alianza), Marcos Ordóñez, Un jardín abandonado por los pájaros (El Aleph), John Irving, Personas como yo,  e Ivan Doig, Verano en English Creek (Libros del Asteroide).

Dos novedades muy apetecibles son El Condotiero (Anagrama), de Georges Perec, inédita de juventud, y Jóvenes corazones desolados (RBA), de Richard Yates, inédita en castellano. Como lo es también la edición definitiva de Queer (Anagrama), de William Burroughs, que cumple 25 años de su primera publicación, o la reedición de Pubis angelical, de Manuel Puig (Austral).

No hay que perder de vista lo nuevo de Santiago Roncagliolo, Óscar y las mujeres; César Aira, Los fantasmas (Mondadori), y Betina González, Las poseídas, ganadora del VIII Premio Tusquets de Novela.

Taurus nos ofrece unos cuantos ensayos muy interesantes. David Stuckler y Sanjay Basu presentan un enfoque distinto sobre la crisis en Economía del cuerpo. Tony Judt se pregunta si el proyecto europeo es ¿Una gran ilusión? y Lluís Bassets lanza una mirada al periodismo en El último que apague la luz.

La lista sigue. Hay un título para cada día del año. En los próximos meses iremos dando cuenta de muchos más. Aceptamos sugerencias, claro.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *