Los mercaderes del Che, de Álex Ayala Ugarte

Los mercaderes del Che. Álex Ayala Ugarte. Libros del K. O. 2012. Tapa blanda. ISBN 9788494034817. 219 págs. Papel: 14,90 €. Ebook: 5,90 €

Hace unos días se publicaba en México Gabo periodista, una antología de crónicas del premio nobel seleccionada y comentada por otros escritores. En su presentación, Jaime Abello, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, calificaba la escritura de García Márquez en los medios como “literatura con la vida adentro”. Entiéndase eso tan cursi de “la vida” como lo opuesto a la Historia y la sentencia también puede valer para definir la que practica Álex Ayala Ugarte en Los mercaderes del Che.

Lo primero que hay que decir sobre estos trece relatos (para que nadie se llame a engaño) es que el título de uno de ellos da nombre al resto. Es decir, que en su contenido tienen poco que ver con el Che.

Las historias que presenta Ayala, con Bolivia generalmente como fondo, son estudios de personas, en apariencia irrelevantes, dentro de un contexto curioso. A través de ellas conocemos a sus protagonistas, singularizados delicadamente: el sastre de Evo Morales, los custodios de la estatua de Lennon en La Habana, Américo Estévez, un saxofonista sin saxo, o la sombra del propio periodista en medio de la celebración del tinku (unas cruces de mayo andinas que no acaban bien).

Una de las mejores es “Las mil y una noches de Víctor Hugo Viscarra”. Un retrato sobrio y muy emocionante del Bukowski boliviano, según le apodaban. Les recomiendo que lean Borracho estaba, pero me acuerdo (Mono Azul Editora), el único título del autor, que yo sepa, publicado en España hasta la fecha.

Todas ellas son la prueba de aquello que hemos escuchado tantas veces: la realidad es tan fantástica o más que la ficción, y demuestran algo tan simple como que el buen cronista mira detenidamente lo que ve y escucha atentamente al que tiene algo que contar. A partir de ahí, como en el caso de Ayala, comienza a obrarse el milagro, y  un suceso intrascendente se convierte en una buena historia.

www.librosdelko.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *