Los imprescindibles de noviembre

Comenzamos un noviembre peleón y nuestras recomendaciones literarias del mes no lo son menos. Les proponemos algunas novedades con las que afrontar estos treinta días que se nos vienen encima.

Alpha Decay recupera, en primera traducción al castellano, a Dolly Freed y su Vida de zarigüeyas, un canto al “menos es más”. La autora, que escribió este manual de supervivencia a finales de los 70, explica en él “cómo ser perezosos, dignos, austeros y honestos mientras vivimos con holgura y disfrutamos del tiempo de ocio que tanto le ha costado a la humanidad ganarse”.

En Juntos (Anagrama), Richard Sennett se ocupa de la naturaleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas a través de la Historia, pero también denuncia cómo el capitalismo ha arrinconado el asociacionismo y sus consecuencias.

Rebuscando en los boletines de novedades encontramos un título que bien podría estar dedicado a los políticos, ¿Por qué mentimos? (Ariel), de Dan Ariely. Parece que es un libro divertido, así que extendemos la recomendación de su lectura al resto de los mortales.

Pensar desde la izquierda (Errata Naturae), recopilación de textos “de una parte fundamental del pensamiento contemporáneo”, traza “un mapa del pensamiento crítico para un tiempo de crisis”. Su sensatez inspirará a más de uno: “es necesario detenerse y pensar. Pensar de forma tan serena como radical lo que está ocurriendo. Pensar, ante todo, que contra aquello que nos dicen desde los parlamentos y los consejos de gobierno, sí existen otros caminos y pueden tomarse otras decisiones. Se deben pensar las consecuencias concretas y cotidianas de las resoluciones políticas y se debe pensar el objetivo final de las políticas económicas, de modo que la deuda no se convierta en el más eficaz mecanismo de dominación social”. Los amigos de Errata Naturae nos obsequian con un “aperitivo” aquí.

Quizá entre esta selección especial no se encuentren los libros más vendedores del mes, pero sí algunos de los más interesantes y casi imprescindibles. Si deciden leerlos, que los disfruten.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *