Libros para un Halloween terrorífico

Los nuevos monstruos (el FMI, los bancos y las agencias de rating) han eclipsado a aquellos que el cine y la literatura nos mostraron de forma magistral y nos hicieron temblar alguna vez; en cualquier caso, no tanto como ellos. En la noche más espeluznante del año (aparte de Nochebuena), demos un corte de mangas a los primeros y recordemos a los segundos con buenas lecturas.

El conde, calculando el terreno

Siempre merece la pena desempolvar a los clásicos: Drácula, de Stoker, Frankenstein, de Shelley; El Golem, de Meyrink; Cuentos completos de terror, locura y muerte, de Maupassant; sin olvidar las obras de Louisa May Alcott, Val Lewton, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft.

Casi todos han sido revisitados, algunos con mucho arte, como es el caso del conde con los colmillos más afilados de Transilvania, que planeó hasta las tiras del cómic de Alberto Breccia ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!, una burla poética del mundo que nos rodea.

Si nos adentramos por senderos narrativos más lúgubres, nos saldrán al paso casas encantadas y mansiones siniestras habitadas por inquilinos raros-raros: Apartamento 16, de Adam Neville (una de las mejores novelas inglesas del género de los últimos años), La casa infernal, de Richard Matheson y La maldición de Hill House, de Shirley Jackson.

Los fans de los muertos vivientes no deben perderse The Walkind Dead. Apocalipsis zombi ya, una recopilación de ensayos sobre el fenómeno zombie al hilo de la serie homónima. Encontraremos más vísceras en La plaga de los zombies, otros tantos relatos de autores tan diferentes como el crítico Jesús Palacios, John Burke o Inez Wallace.

Los más pequeños viven esta fiesta importada con auténtico delirio, y para ellos también hay títulos ad hoc. El único ratón-reportero con código de honor (“sinceridad, igualdad y paz”), Gerónimo Stilton, les entretendrá por partida doble en Halloween… ¡qué miedo! y en El extraño caso de la noche de Halloween. A Scooby Doo también le atraen las calabazas, a juzgar por las aventuras que corre en Halloween embrujado. Monstruillos de ganchillo, Cómo dibujar vampiros y otras criaturas de la noche y Metro y medio de esqueleto son otras lecturas relacionadas con el tema, didácticas y originales.

Los Simpsons se apuntan a la noche de difuntos con La Cabaña del Terror Hoodoo Voodoo Brouhaha. Matt Groening presenta un especial de terror con coches de payasos locos, cajas de cereales poseídas, brujas, fantasmas, misterios del más allá y descuartizamientos. Y no podía faltar, como recomendación estrella, Donde viven los monstruos, el delicioso best-seller del añorado Sendak.

Como Pocoyó, les deseamos ¡feliz Halloween!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *