Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales

Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. VV. AA. Fundéu BBVA, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. 2012. Rústica. ISBN: 978-84-15472-08-7. 512 págs. 17,50 €

Venía haciendo falta una guía que pusiese algo de orden en el patio de vecinos 2.0. Con ese fin nace este manual editado por la Fundéu, coordinado por Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual, y que publica Galaxia Gutemberg. Según el director del texto, Mario Tascón, lo que se pretende con él es “regular el lenguaje virtual y proporcionar herramientas a los usuarios”.

Escribir en internet reúne, efectivamente, consejos de uso cotidiano y de uso profesional para comunicarnos en la red. Atiende especialmente a cómo elegir las palabras adecuadas a la hora de ponernos delante del teclado y marca algunas pautas de buenas prácticas, teniendo en cuenta el público y el medio.

El manual resulta eminentemente práctico porque resuelve muchas de las dudas a las que nos podemos enfrentar cada día: cómo redactar una carta oficial desde el correo electrónico, cómo movernos por las redes sociales, la mensajería instantánea o los blogs.

El apartado dedicado a los profesionales se detiene en aspectos técnicos referentes a maquetación, tipografía, cómo optimizar la escritura y los contenidos de una web, licencias y aspectos jurídicos, entre otros temas.

Pero también hay espacio para reflexionar sobre el supuesto empobrecimiento del lenguaje en los nuevos medios o en cómo leemos. Los anexos (vocabulario, fuentes y bibliografía) completan esta útil caja de herramientas.

El tono elegido es el tradicional en la Fundéu “no se trata de promulgar normas rígidas, sino de formar en la mente de los lectores de la obra una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales, por ejemplo, el empleo de las fórmulas de tratamiento (tú, usted, vos) o aspectos muy particulares de la variación lingüística destinados a eliminar los localismos”.

En resumen, un manual completo, para todos los públicos, efectivo y fácil de leer. Sin duda, un texto de referencia para navegantes.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *