Mendel el de los libros, de Stefan Zweig

Mendel el de los libros, Stefan Zweig. Traducción de Berta Vias Mahou. Ed. Acantilado. 2009. Tapa blanda. ISBN 978-84-96834-90-3, 57 págs. 9,00 €.

Zweig es mi escritor favorito. Quiero aclararlo previamente. Leo todo lo que se ha publicado y huyo de las fotos en las que aparece de la mano de su esposa tras suicidarse en Petrópolis.

Zweig ya estaba nostálgico antes de marcharse de Austria. Le obsesionaba el antiguo esplendor de Viena, sus cafés, sus clientes, los libros entre el humo. Y este breve relato sobre Jakob Mendel, el corredor judío de libros, de gabán ajado y sitio fijo en el Café Glück es una nueva historia sobre una vida truncada, que tuvo esplendor y felicidad y de forma súbita todo se derrumbó. Corría el año de 1915.

Este argumento es un bajo continuo en la obra de Stefan Zweig: las decisiones estúpidas de los demás destrozan una vida coherente. Para cuando se quiere reparar el daño, es tarde. Él intuyó y desarrolló esta idea en todos sus libros. Aparte de narrador, tenía capacidad sobrada de predicción sobre lo que ocurriría unos años después en Austria.

Una vez más, mis más sinceras felicitaciones a la Ed. Acantilado y a su traductora Berta Vias Mahou (la voz de Zweig para mí)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *