Rentrée + IVA

Es innegable que el mundo del libro —como tantos otros— absorbe y refleja la crisis que nos asuela. Así, vemos cómo los grandes se hacen más grandes (no en vano, hace unos meses, el Grupo Planeta compró acciones —esperamos que no preferentes— de Tusquets Editores) y los pequeños tratan de resistir. En el caso que nos ocupa, los pequeños, además, demuestran su fortaleza ofreciéndonos unas más que apetecibles novedades para esta rentrée + IVA.

Impedimenta apuesta por uno de los clásicos más irreverentes de la comedia inglesa: Caída y auge de Reginald Perrin, de David Nobbs; harto de su estúpido jefe, de su insoportable familia y de la vida gris que lleva, Reginald decide dar el gran paso: simular su propio suicidio y comenzar desde cero.

Por su parte, Capitán Swing nos recomienda La sociedad adquisitiva (1920), de R. H. Tawney, una reflexión sobre la inquietante tendencia a fomentar la riqueza sin límites (¿les suena?).

Periférica anuncia Escuela de rebeldía, de Salvador Seguí. Sus editores la describen como “una rareza maravillosa y terrible al mismo tiempo”. Publicada por primera vez el 30 de marzo de 1923 (veinte días después del asesinato de su autor), narra la vida, amores y anhelos de un joven obrero en la convulsa Cataluña de las primeras décadas del siglo XX.

Si queremos retroceder un poco más en la historia (y mover un poco los pies hacia Inglaterra), no deberíamos perdernos Bello como una prisión en llamas, de Julius Van Daal, que próximamente publicará Pepitas de Calabaza. Este libro relata la primera gran insurrección proletaria de la era industrial. En junio de 1780, “la aprobación de una ley considerada ‘papista’ desencadenó un monumental motín que, sin jefes ni doctrinas, y abundantemente regado con ginebra y otras bebidas etílicas, desembocó en una gran fiesta popular a lo largo y ancho de la que entonces era la ciudad más grande de Europa: Londres”.

Por último, si quieren soñar un poco, no se pierdan Adiós a la Tierra de los colores vivos, de Oti Rodríguez y Pere Ginard, publicado por A Buen Paso; ni la fantástica antología de ilustraciones de Jimmy Liao que nos propone Barbara Fiore para celebrar el octavo aniversario de esta sugestiva editorial.

¡Salud y libros!

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *