Todo Marilyn

Monroe y Miller, genios y dioses

Estoy de acuerdo con los que piensan que sobre Marilyn se ha escrito mucho, quizá demasiado. Cincuenta años después de su muerte, el mito sigue generando dinero, literatura y dándonos sorpresas. En el 2010, por ejemplo, la descubrimos como escritora en Fragmentos (Seix Barral), textos propios inéditos fechados entre 1943 y 1962 (con un prólogo emocionado de Antonio Tabucchi). El año pasado apareció My story: Memorias de Marilyn Monroe, la autobiografía, que permaneció sin ver la luz hasta 1974, en colaboración con el guionista de Scarface, Ben Hetch. Hace unos meses, Alfaguara reeditó Últimas sesiones con Marilyn, de Michel Schneider y la polémica Blonde, donde una durísima Joyce Carol Oates recrea detalles, para muchos innecesarios, de su vida sexual.

De Marilyn se ha contado e inventado de todo. La biografía “seria” de la actriz es sin duda la de Donald Spoto (Anagrama). Un clásico que no cae en el sensacionalismo y recorre muchos aspectos de su vida. También podemos encontrar a la Monroe en textos de calidad como Retratos, exactamente en el magnífico Una adorable criatura, de su gran amigo Truman Capote, o en Vueltas al tiempo, de Arthur Miller, el hombre que, según cuentan, más la valoró. El periodista Jeffrey Meyers se encargó de contar la historia de este matrimonio de leyenda en El genio y la diosa (Babel Book).

Sobre otra de sus parejas (la extraña pareja), John Kennedy, François Forestier se despachó a gusto en Marilyn y JFK (Aguilar), un texto en la línea de tantos otros morbosos y que raya casi con la ciencia-ficción, a pesar de que su autor asegura que “no hay ni una sola frase inventada”. Siguiendo con el tema Kennedy, y hora que al FBI se le han perdido los archivos secretos referentes a ella, interesa más que nunca leer el exhaustivo Marilyn Monroe: Investigación sobre un asesinato, de Donald H. Wolfe (Emecé Editores), en el que se apunta al homicidio premeditado como causa de su muerte.

Algunos autores españoles también han revisado el mito. Terenci Moix en Mis inmortales del cine: Hollywood en los años 60’ (Planeta) y Rafael Reig en Autobiografía de Marilyn Monroe (Lengua de Trapo), quizá de los títulos más interesantes. Reig construye una Marilyn mujer, alejada de esas otras imágenes tópicas (y también construidas). Joaquín Jordá y José Luis Guarner contribuyen a la causa en Marilyn revisitada (Anagrama).

La bibliografía es infinita. Apuntamos aquí otros títulos de interés y les invitamos a que amplíen la lista.

Marilyn Monroe: la última sesión. Electa

La tragedia de Marilyn Monroe, de Silvain Reiner. Grijalbo

Con M de Marilyn, de Rafael Ramírez Heredia. Alamah

Marilyn Monroe. Vanna Cercená. Ediciones Laberinto

La vida secreta de Marilyn Monroe. J. Randy Taraborrelli. Mosaico de Gen

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario