Irse a Madrid, de Manuel Jabois

Irse a Madrid y otras columnas, Manuel Jabois. Ed. Pepitas de Calabaza. 2011. Tapa blanda. ISBN 9788493834951. 188 págs. 15,00 €.

No debí saber que el autor era gallego porque sin ser los artículos costumbristas, se le escapa el pasado simple, la alusión y yo voy y me leo el artículo con acento gallego. Y sabía de antemano que me iba a gustar esta recopilación de artículos porque ya venía leyendo su blog y ahora se le puede seguir en El Mundo, en sus apuntes en sucio, en donde han rescatado una de las frases de sus primeros post para caracterizarlo “El Ibex se hundía y nosotros nos enamorábamos”.

El libro recoge una selección de algunos de los artículos que Jabois escribió para El Diario de Pontevedra, El Progreso y el blog FronteraD entre 2009 y 2011. Los he ido leyendo en el metro y levantando la vista para reírme cada dos frases, como aquel artículo en el cuenta cómo se equivocó de dirección de correo y mandaba todo tipo de salvajadas al Director Financiero del periódico o aquel otro en el que cuenta cómo se levanta resacoso en una playa de domingo rodeado de familias o cuando hizo una entrevista por telefonillo al Presidente de la Diputación de Lugo. No es un chascarrillo contado con elegancia. Creo que es elegante escribiendo y el humor no queda como un post-it pegado al folio, él se lo cree, lo ve así y te lo cuenta.

Se me va colando Umbral entre los adjetivos: El cerdo chillaba y nosotros, los niños maricones, llorábamos detrás del hórreo mascando manzanas y pasábamos luego el invierno alimentándonos del pezuño los domingos y la panceta cruda la semana, que aún la compro cuando llega el invierno y echo las horas rumiando la piel delante del televisor como un niño hermoso y agitanado… (pág. 152)  Y me gusta que se vaya colando, inevitable si González-Ruano, si Camba, si Gistau, si tú también.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *