Bibliotecas para todos

Después de tres meses de reivindicaciones, el granadino barrio del Zaidín asistió ayer al desalojo de la biblioteca de la plaza de las Palomas. Pese a la concentración de vecinos ante sus puertas, la policía local procedió a desmantelar las instalaciones. El ayuntamiento de Granada cerró la biblioteca en agosto, con “estivalidad” y alevosía, dos meses antes de lo previsto. Desde entonces, se han sucedido las actividades de la plataforma No al Cierre de la Biblioteca del Zaidín: lecturas públicas, bibliotecas sin techo, protestas sobre ruedas (de bicicleta). En su blog, la plataforma da cuenta de esto y de otras acciones emprendidas.

Parece ser que Granada tiene un déficit de seis bibliotecas con respecto a lo que indica la Ley de Bibliotecas de Andalucía (que establece que debe haber una por cada veinte mil habitantes). El propio barrio del Zaidín (con una población de casi cincuenta mil personas) ilustra ahora el incumplimiento de esta ley. Aunque si atendemos a la web del consistorio, puede que nos entren dudas. ¿Han cerrado la biblioteca de la plaza de las Palomas o han abierto una sucursal en la misma ubicación? Quizá la clonación bibliotecaria sea una solución a medio plazo; si cerramos una biblioteca pero la duplicamos en el ciberespacio, tenemos un total de… Déjenlo, en este blog no hablamos de números.

El alcalde de la ciudad  ha despachado a los “protestones” con una acusación de insolidaridad; dice que hacen mal al barrio. Y el barrio, erre que erre, asegura que lo que es dañino es la clausura de un centro útil, sobre todo cuando tratan de convencerlos de  que a cambio van a tener uno más grande y mejor (eso sí, en  otra zona —hasta ahora también desprovista de biblioteca— y con horario sólo de tarde). Tal vez habría que recordarle al alcalde que la biblioteca que ahora han cerrado reabrió sus puertas en 1990 gracias a la presión vecinal; aunque igual él nos viene con que estos son malos tiempos para los libros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *