El fabuloso mundo del rock, de Andrés Cascioli

El fabuloso mundo del rock, de Andrés Cascioli. V&R Editoras. Buenos Aires, 2010. Tapa blanda. ISBN: 9789876122771. 149 págs. 20 €.

La BBC solocitó una entrevista a la discográfica de Bob Marley veinticuatro años después de su muerte; el anorak que utilizó Liam Gallagher, el cantante de Oasis, en la portada de Roll with it se convirtió en un superventas textil; Gene Simmons, líder de los Kiss, pudo implantarse la lengua de un cordero. De éstas y otras curiosidades nos enteramos al hojear El fabuloso mundo del rock, el último trabajo de Andrés Cascioli (1936-2009), dibujante especializado en humor político, periodista independiente y símbolo de resistencia cultural durante la dictadura argentina.

El álbum pretende ser una antología en imágenes de algunos de los artistas más representativos del pop y del rock anglosajón y argentino, desde los 50 hasta ahora. Las ilustraciones se acompañan de un texto breve: detalles biográficos, anécdotas y datos curiosos.  La seleción no será del agrado de todo el mundo, como es de esperar. A buen seguro, muchos lectores echarán en falta nombres como Leonard Cohen, Patti Smith, Van Morrison, Velvet Underground, AC/D o Ella Fitzgerald, por poner sólo algunos ejemplos, y se asombrarán al comprobar que se han incluido otros como Gustavo Santaolalla. Lo que demuestra que, en parte, se ha hecho siguiendo criterios de relumbrón y cifras mareantes.

En cuanto a los dibujos, los hay también para todos los gustos. El estilo se mueve entre la caricatura y el retrato realista, algunos magníficos (la arquitectura facial de Iggy Pop, de los mejores). En cualquier caso, Cascioli consiguió mostrar a las estrellas tal y como las percibimos: desmesuradas, extravagantes y sorprendentes.

Con el álbum se regala un poster de Jimy Hendrix. La amable bibliotecaria que me ha sugerido su lectura se extraña de que no haya desaparecido aún. ¿Nuevo civismo? No, asegura tajante. Las dos convenimos en que Hendrix no tiene ni de lejos el tirón de Justin Bieber.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *