Javier Marías, gran escritor y libre intelectual

El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años, según ha confirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta

EFEMuere el escritor Javier Marías

Se ha muerto, a los 70 años de edad, demasiado joven y con tanto aún por escribir, el brillante escritor Javier Marías que en muchas ocasiones figuró como candidato ‘in pectore’ al Premio Nobel de Literatura.

El fallecimiento de Marías constituye una enorme pérdida para la literatura de habla española (donde deja una ingente obra), a una y otra orilla del océano Atlántico, y ha coincidido en este tiempo con la muerte de la Reina Isabel II, que está inundando, ya en demasía, en España los grandes medios de comunicación.

Pero la desaparición de Marías incluye una pérdida no solo literaria, que sin duda es muy importante, sino que añade la pérdida de un intelectual de gran valía y dotado de un firme compromiso progresista y democrático sin los colores de un partido por bandera -tenía el ‘corazón tan blanco’- que lo ha mantenido a lo largo de los años al margen de luchas partidarias exhibiendo su criterio y denunciando abusos y despropósitos desde su conciencia y su libertad.

Sobre todo en sus artículos periodísticos donde no admitió las censuras y donde recientemente en el diario El País se temía que iba a ser cesado, y así lo anunció el propio Marías, por sus últimas críticas certeras e implacables al régimen autocrático de poder de Pedro Sánchez.

Unos artículos importantes como los de otros intelectuales del citado diario, ahora sanchista, que fueron cesados como pasó recientemente con Félix de Azua, Antonio Elorza y otros muchos más.

Marías decía de sí mismo que era ‘un poco cascarrabias’ pero no era así. Lo que era es una persona con un claro compromiso democrático, que fiel a sí mismo y a la verdad, ha denunciado los abusos y tropelías de los gobiernos del PSOE y del PP. Y recientemente de Sánchez y de su actual gobierno y sus perversas alianzas, y los que ahora se van a arremolinar ‘compungidos’ en su funeral.

Y son intelectuales como Javier Marías los que ahora hacen más falta que nunca para que, rompiendo la batalla ideológica y partidista, hablen alto y claro y sus voces se oigan en la sociedad. Porque este país está sumido en una profunda crisis democrática e institucional.

Pero intelectuales de este nivel y con esa fuerza y libertad de criterio y de palabra no hay, desgraciadamente, muchos ahora en España. Y a los que van quedando no se les escucha, por censura previa, en los grandes medios audiovisuales de comunicación para que sus denuncias y sus ideas puedan llegar de la mano de su autoridad a un amplio sector de la población.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar