Yolanda Díaz es ‘la mejor opción’

Yolanda Díaz

EUROPA PRESSYolanda Díaz

Lo dice Miguel Iceta, Ministro de Cultura: ‘Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE’. De lo que podría deducirse que Yolanda podría sustituir incluso a Pedro Sánchez en la cabecera electoral del PSOE.

Pero también podría interpretarse como que la vicepresidenta Yolanda Díaz podría encabezar una alianza electoral de ‘Frente Popular’ PSOE-UP para hacer frente al ‘huracán Feijóo’ del que hablan las encuestas. Aunque da la impresión que lo de verdad Iceta -el ‘bailarín del Bruc’- ha querido decir es que Pablo Iglesias y Yolanda Díaz deberían arreglar sus problemas para que la vicepresidenta encabece el cartel electoral de las izquierdas radicales.

No en vano Pedro Sánchez necesita que esas izquierdas de ámbito local, regional y nacional se unan, a ver si llegan a los 50 escaños, que sumados a los 40 de los nacionalistas le permitirían al PSOE volver a gobernar, siempre que Sánchez logre un mínimo de 86 diputados en los comicios generales de diciembre de 2023.

Una reconciliación de Pablo y Yolanda que no parece fácil y para la que UP exige el control y primacía en las listas electorales de la izquierda radical y el mantenimiento de su grupo parlamentario en el Congreso, porque se niegan a entregar a Díaz el mando absoluto de la dirección de UP.

De momento la gira nacional de Yolanda, para ‘escuchar’ a los ciudadanos, que ella había prometido se ha parado porque la vicepresidenta se topó con el profundo malestar de Iglesias, Belarra, Montero y Echenique por causa de los públicos ‘desprecios’ que Díaz les hizo a todos ellos en sus ‘apariciones’ en Valencia, Andalucía y Madrid.

De manera que ya veremos si eso tiene arreglo. Además se ha sabido que el propio Sánchez ejerce de Celestina para recomponer la situación, lo que no le gusta a Iglesias. Aunque al líder de UP le preocupa mucho que las últimas encuestas les dan a UP menos del 10 % de intención de votos y 25 escaños (10 menos que en 2019).

Como también les preocupa en UP el hecho de que, si Yolanda no es la candidata de todos, Pablo Iglesias tendrá que regresar a la cabecera del cartel electoral de Podemos porque ni Belarra ni Montero dan el perfil de primer candidato nacional.

Ahora bien en la declaración de Iceta se incluye una otra interpretación como sería la de que Yolanda, si no se entiende con UP, al final podría integrarse en las listas del PSOE. A sabiendas de que siempre le quedará la opción de marcharse a Más País con Iñigo Errejon. Novios de la política no le faltan a Yolanda Díaz, pero lo de su plataforma ‘Sumar’ por ahora no deja de ser un proyecto, una quimera y poco más.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar