El Kichi es 'un tirano'
Eso es lo que le han dicho al alcalde de Cádiz, José María Gonzalez, 'Kichi', la comparsa ‘Los Sumisos’ de los Carnavales de Cádiz este año retrasados a mayo por causa de la pandemia. Y le llama tirano a Kichi (desde el minuto 8.00 del primer vídeo adjunto o en el segundo vídeo, el pasodoble con la letra íntegra) una comparsa y su letrista, Martinez Ares, de clara militancia progresista.
Un pasodoble en el que le acusan al alcalde de represión policial-municipal como en el franquismo, a la vez que le dicen, cantando, que se ha convertido en ‘una gran mentira sin proyectos y sin miras’ y lo tildan de ‘tirano gordo de poder y prepotencia’.
El vídeo de Los Sumisos y sus pasodobles satíricos -con alusiones al Rey Juan Carlos I y a las operaciones de estética de la Reina Leticia- ha arrasado en las redes sociales y esta actuación de Los Sumisos en el teatro Falla de Cádiz resultó una de las más aplaudidas.
Lo que constituye toda una señal del deterioro de la gestión y de la imagen del alcalde gaditano que va a tener muy difícil la renovación del cargo en las próximas elecciones municipales de la primavera de 2023, ante la caída de la izquierda en toda Andalucía.
Como la que ya anuncian todas las encuestas con vistas a los comicios autonómicos andaluces del próximo 19 de junio. Donde, por ejemplo, el CIS de Tezanos le concede a la extrema izquierda (PA y AA) 12 escaños de los 17 que llegaron a tener en 2018. Lo que también se proyectará dentro de un año en las elecciones municipales del próximo 2023.
El Kichi ha reaccionado bien a la crítica, de su presunto amigo y aliado el letrista Martinez Ares, y ha dicho que el ‘Carnaval es crítica y contrapoder’ y que ‘un Alcalde tiene que cerrar la boca cuando habla un poeta de Cádiz’, como lo subrayaba ayer una crónica Jesus Cañas en el diario El País.
Esta es la primera vez en sus seis años de mandato que el Kichi, que fue miembro de una comparsa, se ha llevado semejante varapalo. Pero no ha sido el único político en sufrir la crítica porque la candidata de Vox en las elecciones del 19-J, Macarena Olona, también se ha llevado lo suyo por la polémica de su empadronamiento por lo que la han llamado ‘la intrusa’.
O sea, Cádiz en estado puro y en plena sátira y libertad como le gustaba a nuestro añorado gaditano Pepe Oneto, un gran periodista y escritor experto y apasionado del carnaval.